“La PGJ no tiene porqué informar a munícipes de investigaciones”: Itzel Ríos

Itzel Ríos, diputada

A Itzel Ríos de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, le resultó extraño que la alcaldesa de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, pidiera a la Procuraduría de Justicia del Estado, le informe sobre las investigaciones y acciones que la dependencia realiza en ese municipio, pues la ley obliga a guardar secrecía en las actuaciones de averiguación previa.

La también coordinadora de los diputados locales del PRI dijo en entrevista que como abogada, la presidenta Brenda Gutiérrez debe saber que el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Colima establece que en las actuaciones de averiguación previa debe imperar la secrecía, y si ella pide se le informe sobre las investigaciones de la PGJE, denota desconocimiento.

Mencionó que la Constitución de la República establece con claridad que es responsabilidad del Ministerio Público la investigación de los delitos, responsabilidad que es compartida con las corporaciones policiales preventivas, pero sólo en los casos que el propio MP lo determine y bajo su coordinación.

Ríos de la Mora estimó necesario que la presidenta municipal entienda que la acción de gobernar debe realizarse buscando encuentros y no desencuentros, pues la responsabilidad pública no puede ir más allá de lo contemplando en la ley.

En ese sentido, expuso que no todo cuanto ocurra en el municipio debe tomársele parecer a la autoridad municipal, porque no es así, pues «vivimos en un régimen republicano, donde las leyes establecen las competencias de cada autoridad y cómo deben ser ejercidas éstas».

En contraste con las aseveraciones de Brenda Gutiérrez, Itzel Ríos destacó las declaraciones hechas por el director de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, José María Venegas, quien ponderó las acciones de investigación de la PGJE, que derivaron en la detención de una persona a la que se le vincula con la comisión de varios crímenes.

Derechos reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí