La Niña tendrá presencia ligera hasta el inicio de temporada de lluvias

Colima.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su delegación Colima informó que se mantiene la presencia del fenómeno de La Niña, en condiciones ligeras durante la primavera y hasta finales de mayo, cuando inicie la temporada de lluvias 2018.

Eleazar Castro Caro, titular de la Conagua en el estado, explicó para AFmedios que con la presencia de La Niña se redujo el pronóstico de frentes fríos de 52 a 51 y de tormentas invernales de 14 a 10.

La Conagua determinó la presencia de este fenómeno desde noviembre de 2017, cuando anunció que ocasionaría temperaturas menos frías de lo normal, además de la disminución de lluvias en el invierno.

«La temperatura más baja que hemos tenido se registró hoy que tuvimos 13°C en La Esperanza, en el municipio de Coquimatlán. En Buenavista tuvimos 14°C, que es lo mismo de días pasados. Pero la temperatura máxima sigue siendo alta en el día, en Tecomán tuvimos hasta 37°C el día de ayer».

Desde noviembre se explicó que éste fenómeno provocaría que las temperaturas mínimas históricas en el estado fueran un poco más cálidas de lo normalmente esperado. Estas condiciones secas se mantendrán en los próximos meses, hasta que inicie la temporada de lluvias cuando regrese a etapa neutral.

«Todavía tendremos, normalmente, el seguimiento de las tormentas invernales y frentes fríos hasta el mes de abril; y, bueno, frentes fríos hay ocasiones que en mayo todavía se presentan algunos.»

Antecedentes

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), observó desde octubre de 2017 que la temperatura del mar en el Pacífico ecuatorial permaneció más fría de lo normal, por lo que se determinaron las señales de un posible evento frío.

Hasta diciembre de 2017 se identificó que la atmósfera respondió a dicho enfriamiento, con lo cual se confirmo el desarrollo de un evento de La Niña de características débiles, la cual se estimó que se extienda hasta el primer trimestre de 2018.

El CIFEN explica que aunque La Niña sea débil, se debe tener en cuenta que los impactos en cada región no siempre están asociados a la magnitud del evento ni tienen los mismos impactos, pues hay otros factores que también influencian el clima regional y consecuentemente sus manifestaciones en cada país.

Castro Caro recalcó que los fenómenos de Niño y Niña no están asociados uno con el otro, es decir que no se presenta uno y luego otro, y tampoco existe una fecha determinada en la que se desarrollen.

Niño y Niña

Para establecer la presencia de El Niño, es necesario que se observe un calentamiento en las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico de 0.5 °C sobre lo normal. Después de identificarlo, se debe observar que dicho calentamiento se mantenga durante tres meses.

Por el contrario, para determinar la presencia de La Niña, las aguas ecuatoriales deben registrar un enfriamiento constante de (-)0.5°C por al menos un trimestre.

El Niño provoca que los vientos del este en el Pacífico se debiliten y el agua cálida del Pacífico oeste se recorra hacia el este a lo largo de la línea ecuatorial. Con ello se aumenta temperatura superficial del mar lo suficiente para transportar calor a la atmósfera y generar nubes de convección profunda, llevando ahora las zonas de lluvias hacia el este.

De éste modo, El Niño puede provocar que llueva más en regiones donde es común que llueva poco, mientras que pueda llover menos donde solía llover más.

Por otro lado, cuando se presenta un caso de La Niña, al parecer las condiciones que se presentan son las contrarias a un año donde se presenta El Niño, al menos en los trópicos.

Derechos Reservados AFmedios