La guayaba es uno de los cultivos frutales más importante de México; los campos sembrados con guayabos contribuyen a la cosecha global con cinco de cada 100 toneladas.

En cuanto a propiedades tenemos que si bien la cantidad de vitaminas y minerales existente en todas las frutas es saludable para el organismo humano, hay algunas dotadas con un sin número de propiedades que nos hacen incluirlas en el menú diario, una de ellas es la guayaba.

Esta planta se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales, además puede consumirse en fresco o bien en distintas recetas que llevan cocción, por ejemplo, ates, jaleas y mermeladas.

La guayaba contiene mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos. También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

En esta temporada invernal es importante el consumo de esta fruta, ya que -como dijimos- contiene altas dosis de vitamina C, lo que favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico y prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de las vías respiratorias.

En México son 20 las entidades productoras de guayaba; en conjunto destinan una superficie de 23 mil 285 hectáreas de las que se obtiene casi 312 mil toneladas. Como principal productor destaca Michoacán, estado que obtiene una ganancia de producción que supera los 925 millones de pesos anuales.

El guayabo, perteneciente a la familia Myrtaceae, se ha convertido en un cultivo de importancia económica en varios países del mundo, principalmente por su producción abundante de frutos y el alto contenido de vitamina C, así como por la amplia gama de derivados del fruto. Actualmente, se cultiva en más de 60 países destacando la India, México, Brasil, Venezuela entre otros.

En México se produce guayaba en casi todo el país, ya sea como cultivo, silvestre, huertos familiares o de traspatio, sin embargo, las zonas productoras más importantes se localizan en los estados de Aguascalientes y Zacatecas, particularmente en la región conocida como “Calvillo-Cañones”

Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural