La fatiga crónica causa trastornos de conducta: IMSS

Colima.- Mantener constante estado de cansancio, pereza persistente, molestia muscular e insomnio, son síntomas de padecer el síndrome de fatiga crónica, cuando esto sucede es hora de acudir a consulta médica para determinar el estado de salud general y obtener tratamiento que impida los efectos negativos, entre ellos disminución del 50 por ciento en la capacidad para realizar las actividades diarias.

El doctor Sergio Antonio Palacios Beltrán, coordinador clínico de Medicina Interna, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), abunda que el estado de agotamiento prolongado no se alivia con el descanso; además causa molestias musculares, fiebre, dolor en garganta, cuello y axilas.

Este mal puede causar serios perjuicios, ya que provoca estados de ansiedad, depresión, falta de memoria y dificultad para concentrarse y aunque la sintomatología es variable, dependiendo del grado de severidad y exposición de indicios, todas las personas son proclives a padecer esta enfermedad, niños o adultos mayores, pero se manifiesta con más frecuencia en las mujeres entre los 30 y 50 años de edad.

La fatiga crónica tiene repercusiones muy considerables en el ámbito personal, familiar y sobre todo el laboral porque es incapacitante, lo que reduce considerablemente la calidad de vida, advierte el médico.

En lo que respecta al tratamiento, está enfocado a aliviar signos y síntomas. En este Instituto se realiza de manera integral con psicólogos, psiquiatras, médicos, quienes pueden prescribir antidepresivos, analgésicos y ansiolíticos, además de que se promueve la actividad física moderada para disminuir la apatía.

Se recomienda realizar actividades que no conlleven demasiado esfuerzo, participar en tareas recreativas, culturales y sociales, propiciar ambientes confortables para mejorar las condiciones de sueño.

El cuadro de fatiga crónica tiene un inicio bien definido y permanece más de 6 meses. No desaparece con reposo o sueño, ni tiene relación alguna con ejercicio o esfuerzo constante y, generalmente, el individuo tiene problemas de concentración, dolores abdominales, sensación de náuseas, mareos y alteraciones del estado de ánimo.

Los especialistas del IMSS recomiendan a las personas conocer en qué consiste el síndrome y estén atentos a detectar los síntomas de fatiga crónica. Es frecuente su aparición cuando hay infecciones o momentos de estrés, por lo que se debe buscar asistencia médica al sentir fatiga intensa y persistente. BP