La Condusef también dice que se puede ahorrar agua y luz

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Ahorro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que aparte de dinero, también se puede ahorrar energía o agua, tomando en cuenta la cantidad de personas que hacen uso de ambos recursos en México y eso al final se verá reflejado en los bolsillos de los ciudadanos.

Ante el cierre de suministro de agua en diversos puntos de la Ciudad de México, la Condusef recomienda revisar que no haya fugas de este vital líquido en el hogar; reducir al mínimo indispensable su uso en lavabo, tarja e inodoro, cerciorarte de cerrar perfectamente las llaves.

También recomienda que al cepillarte los dientes, utiliza sólo un vaso con agua para enjuagarte; así como utilizar platos, vasos y cubiertos desechables, de preferencia de material reciclable.

La Condusef menciona que que al poner lo anterior en práctica es seguro que el ahorro también se verá reflejado “en el bolsillo”.

Ahorro de dinero

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, únicamente el 15% de la población en México ahorra de manera formal, mientras que el 32.4% lo hace de manera informal y el 23.5% no ahorra.

Cabe destacar que de las personas que ahorran, el 31.4% utiliza ese dinero para atender emergencias o imprevistos; 31.1% para gastos de comida, personales o pago de servicios; 18.4% para comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa, comprar terrenos, vehículos, entre otros; 14.7% para gastos de educación; 12.6% para pagar vacaciones o fiestas; 11.1% para gastos de salud; 5.2% para comenzar, ampliar u operar un negocio y solo el 1.2% para la vejez o retiro.

Por su parte, el 41.2% de la población mexicana tiene una cuenta de Ahorro para el Retiro o Afore, 52.4% no la tiene y 6.4% no lo sabe.

Es importante tomar en cuenta que ahorrar en mecanismos formales, en el caso de los bancos, da a los usuarios la seguridad de que su dinero está protegido por un seguro de depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); y en el caso de las Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas, está el Fondo de Protección al Ahorro.

Si tienes pensado iniciar con este importante hábito, la Condusef te sugiere tomar en cuenta lo siguiente:

Haz un presupuesto mensual: así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes destinar al ahorro.
Aprende a distinguir entre necesidades y deseos para evitar compras innecesarias.
Establece metas para tu ahorro: divídelas en corto, mediano y largo plazo.
Antes de depositar tu dinero en alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada.
Investiga qué institución te da una mayor tasa de interés, mejor servicio y te cobre menos comisiones.
Asegúrate de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas tus cuentas de ahorro.
Designa beneficiarios de tus cuentas de ahorro, ellos recibirán tu dinero si llegaras a faltar, no olvides informarles.

Derechos Reservados AFmedios