La acreditación de dos programas educativos, logro de 2011 de la FCE

El recuento de actividades de la Facultad de Ciencia de la Educación (FCE), hecho por su directora Rosario de Lourdes Salazar Silva, fue nutrido y mostró los esfuerzos y las responsabilidades compartidas de cada uno de los miembros de la comunidad del plantel. El trabajo para lograr la acreditación de dos de sus tres programas educativos fue lo que ocupó el mayor esfuerzo este 2011.

Justamente en estos días un grupo de evaluadores externos del Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEEPE) revisa las evidencias del programa de educación especial. En reunión con ellos, el rector Miguel Ángel Aguayo López ofreció a los evaluadores un panorama de cómo evolucionó la U de C con respecto a las acreditaciones. “Hace siete años sólo estaban acreditados tres programas y hoy tenemos 36 con estas características”.

Y aun así, enfatizó Aguayo López hace falta mucho trabajo porque como otras universidades de punta, surgen nuevos programas educativos y mejoramos otros.

Por su parte, Rosario Salazar reportó que este año la FCE logró la acreditación del programa de educación física y deportes por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF), También en este 2011, añadió, los profesores se capacitaron con miras a reestructurar los programas educativos con el Modelo Basado en Competencias.

Otro de los reconocimientos de la directora fue al trabajo que los estudiantes de la FCE hicieron durante sus prácticas profesionales y el servicio social. “Han puesto en alto al plantel y cada vez son más instituciones que solicitan prestadores, un alza significativa de la demanda que nos permite seleccionar aquéllas que fortalecen la formación de los jóvenes”.

Para ella, con importantes repercusiones en los alumnos resultó en este periodo la reestructuración del programa de educación especial, tanto en su formación como en las estrategias educativas por parte de los docentes, quienes ahora son agentes de cambio, promotores del trabajo colaborativo y cooperativo en las academias.

Salazar Silva también informó que los retos, principalmente, son la reestructuración curricular del programa educativo de educación física y deporte, el de educación media especializado en matemáticas, la ejecución del Congreso Nacional de Matemáticas, junto con la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM).

De igual importancia, dijo, más adelante se buscará fortalecer la cultura por el cuidado del agua, una mejor administración de los recursos energéticos, espacios limpios, cuidado de la salud, espacios libres de humo de tabaco, la vinculación con otras dependencias, ONG nacionales e internacionales, la gestión de espacios físicos para la implementación de un nuevo modelo curricular y la integración al interior del cuerpo académico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí