Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos logró que se suspendiera definitivamente la orden de aprehensión en su contra, emitida la semana pasada por un juez de control del Reclusorio Sur.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó este miércoles que la Jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a Lozoya Austin para que no se ejecute la orden de aprehensión en su contra, hasta que se resuelva el juicio de amparo que solicitó.

La Fiscalía General de la República mantiene una investigación contra el ex titular de Pemex por la compra de Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México, S.S, realizada por Pemex en 2014, vinculada a posibles actos de corrupción.

De acuerdo al CJF la suspensión se concedió por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de conformidad con los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

A su vez señaló que sólo aplica para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir, además de que su duración será en tanto se resuelva el juicio de amparo.

La suspensión no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso.

Será hasta el próximo 24 de junio que venza el plazo para que la juez resuelva si concede o no el amparo solicitado por Lozoya.

Diversos medios han señalado que el ex titular de Pemex es acusado de defraudación fiscal, lavado de dinero y cohecho.

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Emilio Lozoya para ejercer cargos como servidor público por un periodo de 10 años.

Derechos Reservados AFmedios