Corpus Cristi es una fiesta religiosa dedicada al Cuerpo y la Sangre de Cristo, que celebra la presencia de Jesucristo en la eucaristía y se celebra 60 días después del domingo de resurrección.

En México se conoce como «Día de las Mulas», cuya tradición inició en 1526, cuando se celebró por primera vez en la Ciudad de México una procesión en la que el arzobispo portaba una hostia recién consagrada y al mismo tiempo se llevaba a cabo una vendimia por la primera cosecha y los campesinos colocaban un par de guacales a los lados de las mulas para transportar y ofrecer sus frutos.

Cuenta la leyenda que un hombre que respondía al nombre de Ignacio, tenía dudas sobre su futuro como sacerdote y un jueves de Corpus Cristi pidió a Dios una señal.

Cuando se encontraba frente a la procesión pensó: «Si Dios estuviera aquí, hasta las mulas se arrodillarían», y en ese momento la mula que se encontraba frente a él, se arrodilló.

El hombre se convirtió en sacerdote y pasó el resto de su vida contando esta anécdota.

Hoy día las mulas elaboradas con hoja de maíz, a las que se les colocan pequeños guacales con dulces de fruta, se utilizan como símbolo de que al igual que la mula de Ignacio, la persona que la porta, se arrodilla ante Dios. A los niños se les viste con ropa típica para llevarlos a las iglesias.