Colima.- Este viernes 4 de octubre se realizó el Sexto Parlamento Juvenil en el Congreso del Estado de Colima, en donde los jóvenes solicitaron mayor participación, mejorar la educación y la declaratoria de crisis ambiental.

El diputado por un día, Daniel Andrés Osorio Flores, pidió mejorar la calidad y la cobertura educativa, ya que en Manzanillo esto no existe para la educación media superior y superior.

Además dijo que en la entidad hay muchas escuelas con gran número de estudiantes en cada aula, lo que no garantiza la calidad en materia de educación.

“Propongo incrementar el presupuesto educativo, disminuir la cantidad de alumnos en los grupos y garantizar el acceso a la educación pública”.

Por su parte la diputada juvenil, Diana Amparo Maldonado Enríquez pidió la participación de los jóvenes colimenses en más espacios y no solo en los Parlamentos Juveniles.

Para ello propuso reformar la Ley de Juventud, a fin de que se considere la participación de los jóvenes de los 12 a los 30 años de edad y no de los 18 a los 30 años como está actualmente.

Ángel Martínez Méndez expuso las carencias de oportunidad de desarrollo que tienen muchos jóvenes colimenses, lo que para él hace que muchos no terminen una carrera profesional.

“La pobreza, desigualdad y discriminación han truncado la carrera de muchos y han propiciado la deserción escolar”.

Para terminar con ello, Martínez Méndez pidió hacer una partida presupuestal en el ramo de desarrollo social para otorgar becas a jóvenes con deserción o rezago escolar.

Además de darles un seguimiento médico, psicológico y social.

Por su parte Alín Melin Mendoza solicitó declarar crisis climática ambiental, ya que consideró que quedan menos de 11 años para poder realizar acciones a favor del medio ambiente y no ser afectados por los cambios climáticos.

Melin Mendoza solicitó cambiar el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a Secretaría para poder llevar más acciones en este rubro.

Derechos Reservados AFmedios