Puebla.- A través del programa La Escuela es Nuestra, el Gobierno Federal destinará fondos para dar mantenimiento, rehabilitación y equipamiento a 173 mil 742 escuelas del país; 103 268 mil escuelas en una primera etapa y 70 mil escuelas más en la segunda.

Esta mañana, desde Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se atenderán primero a las escuelas de comunidades indígenas y marginadas y se destinará un presupuesto de 20 mil millones de pesos, con apoyo de los gobiernos estatales.

“Pero la esencia de este programa es que los recursos van a llegar de manera directa a la escuela, se van a entregar los recursos, el presupuesto para el año a las sociedades de padres de familia, para que ellos decidan cómo manejar estos fondos”.

El mandatario detalló que, al igual que el resto de los programas sociales que encabeza su gobierno, el dinero ira directo de la Tesorería de la Federación a las sociedades de padres de familia para que ellos decidan cómo aplicar esos recursos.

“Estoy seguro que los padres de familia van a cuidar mucho esos recursos y van a rendir mucho más que si se manejan por las instancias de gobierno o con contratistas”.

Este programa dará inicio en Puebla, en un esquema de aportación equitativa (50-50), por lo que el presidente hizo un llamado a los otros gobernadores a hacer lo mismo: 10 mil millones de la federación y 10 mil millones de aportación de los gobiernos estatales.

El secretario de educación, Esteban Moctezuma, detalló que cada escuela deberá celebrar una asamblea integrada por padres de familia, directores, maestros y alumnos de primaria mayor, en la cual se elegirá al Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por cinco personas.

El CEAP será encargado de administrar los recursos, realizar el diagnóstico de la escuela, elaborar el plan de trabajo, ejercer los recursos, dar mantenimiento, remodelación, equipamiento y mejora de las instalaciones, informar a la asamblea los avances y crear un mural de información permanente.

El titular de la SEP reconoció que a la fecha se han realizado 22 mil 610 asambleas en todo el país.

Seguridad Pública

Durante la ceremonia, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, informó que en materia de seguridad pública mantienen la coordinación entre el Ejército, la Guardia Nacional, las Fiscalías Estatal y Federal y la Policía Estatal.

“Estamos fortaleciendo la infraestructura en esta materia a los municipios, ya estamos apoyándolos con patrullas, pero está en proceso toda una renovación.”

El gobernador también informó que están invirtiendo en la adquisición de tecnología para reforzar la construcción de la paz y la seguridad.

Adelantó que está en proceso la adquisición de mil patrullas, armamento, municiones, chalecos, aditamentos, renovación tecnológica los centros de mando, los C5, C4, C3 y los arcos de seguridad con una renovación tecnológica.

Además, señaló que se establecieron convenios de colaboración con los estados colindantes para blindar los límites entre entidades donde la delincuencia se esconde para entrar y salir de Puebla, afirmó el gobernador.

“Ya tenemos convenios Veracruz, con Tlaxcala, estamos en proceso de construcción con Hidalgo, vamos a hacerlo con Estado de México, con Morelos, con Guerrero, y ya estamos actuando también con Oaxaca. Vamos a blindar así nuestro estado.”

Por otro lado señaló que se está trabajando para capacitar a policías, ministerios públicos y personal que labora en los juzgados, sobre el nuevo sistema penal acusatorio y juicios orales.

Guardia Nacional

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que en Puebla se tienen desplegados 18 mil 432 elementos de seguridad: cinco mil 163 por parte de Sedena y 31 de Semar, Guardia Nacional dos mil 378 elementos, de la policía estatal, tres mil 617 y de policía municipal, siete mil 243.

El titular de sedeña recordó que estos elementos están divididos en cinco coordinaciones regionales: tres de Guardia Nacional y dos de la Sedena.

Hasta el momento se han identificado identificamos siete municipios con una mayor incidencia delictiva: Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca.

En ese sentido la Sedena recomendó depurar cuerpos de seguridad, fortalecer los trabajos de inteligencia, incluyendo la financiera, estudiar las causas de la socialización de los delitos, fomentar la denuncia, judicializar eventos de flagrancia y hacer una revisión del estatus de los establecimientos comerciales de autopartes donde se revendan productos robados.

Derechos Reservados AFmedios