Colima.- Angélica Jiménez, directora de Sustentabilidad de la Cervecera Artesanal de Colima y directora del proyecto “Volcán de Fuego Montaña de Agua” dijo que en los últimos 40 años se ha perdido el 60 por ciento de la vegetación de los municipios de Comala y Cuauhtémoc.

“Cerca de 80 mil hectáreas que se han perdido por el cambio del uso de suelo y con eso no quiere decir que digamos que la agricultura sea dañina, sino que queremos generar buen uso de esa agricultura, haciendo sistemas silvopastoriles o agroforestales que nos permiten tener un buen manejo de esa área”.

La directora del proyecto “Volcán de Fuego Montaña de Agua” señaló que actualmente comienza una situación preocupante en este aspecto, pero que se está a tiempo de ocuparse para revertir los daños.

“Lo más importante es que las comunidades (de Cuauhtémoc y Comala) están totalmente de acuerdo en generar acciones que reviertan estos daños que ya se han hecho en la zona”.

Añadió que si no se hace algo ahora las comunidades de Tepames y Alzada también podrían sufrir las consecuencias.

Angélica Jiménez dijo que a través del programa “Volcán de Fuego Montaña de Agua” desde julio del 2018 han reforestado cerca de 300 hectáreas con aproximadamente 20 mil árboles.

“También estamos abonando con sistemas de conservación de suelos y protección del suelo (…) empezamos a trazar las líneas de acción junto con las comunidades y poseedores de los terrenos”.

Agregó que la cervecería artesanal de Colima financia gran parte de estas acciones por lo que se considera un socio importante para realizar este proyecto.

Prevé que en cinco años se pueda ver si la línea de acción implementada es la adecuada, ya que un proceso de manejo de ecosistema necesita por lo menos 10 años para comenzar a ver los resultados.

Derechos Reservados AFmedios