Japón y China discuten situación de Corea del Norte

El primer ministro japonés llegó a Beijing el domingo para sostener reuniones con funcionarios del gobierno chino enfocadas en Corea del Norte y promover la estabilidad en ese país tras la muerte de su líder Kim Jong Il.

La primera visita oficial de Yoshihiko Noda a Beijing normalmente se enfocaría en asuntos bilaterales como los conflictos sobre las islas reclamadas por ambos países, pero la muerte de Kim ocurrida hace poco más de una semana y el anuncio de la designación de su hijo Kim Jong Un como el «líder supremo» de Corea del Norte ha alejado la atención de los temas bilaterales.

Noda es el primer funcionario extranjero en reunirse con líderes de China desde la muerte de Kim y el primer ministro japonés enfatizará la urgencia de retomar las estancadas negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

«Me gustaría intercambiar puntos de vista e información detallada para evitar un efecto dañino en cuestiones de paz y estabilidad en la península coreana», dijo Noda a los reporteros en Tokio antes de viajar a China.

Noda se reunirá con su homólogo Wen Jiabao el domingo y con el presidente Hu Jintao el lunes antes de regresar a Japón. Su visita a China fue planeada antes de que la muerte de Kim fuera anunciada el 19 de diciembre por autoridades norcoreanas.

El primer ministro japonés intentará señalar a Wen que el papel de China como mediador de las negociaciones de seis partidas es «muy importante», reveló el sábado el secretario jefe del Gabinete japonés, Osamu Fujimura.

Las negociaciones, en las que también participan las dos Coreas, Estados Unidos y Rusia, buscan desarmar la capacidad nuclear de Corea del Norte. El gobierno de Pyongyang se retiró de las negociaciones en 2009 —y detonó un segundo artefacto de prueba nuclear— pero ahora desea retomarlas.

El año pasado, las autoridades norcoreanas fueron acusadas de dos ataques militares en Corea del Sur que aumentó las tensiones en la península.

Noda, quien asumió el cargo en septiembre, se reunió con Hu en noviembre en el marco de la cumbre regional Asia-Pacífico en Hawai.

Japón no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, mientras que China es el partidario más importante de Corea del Norte y le brinda ayuda alimenticia y muchos de sus recursos energéticos.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí