Jalisco quinto lugar en paciente con cáncer bucal

Guadalajara.- Jalisco se ubica en el quinto lugar nacional por número de pacientes con cáncer bucal, en tanto los primeros cuatro lugares corresponden al Distrito Federal, Estado de México, Veracruz y Michoacán, informó el doctor Miguel Padilla Rosa, coordinador del Área de Patología Bucal del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.

Cerca de 90 por ciento de los pacientes que sufren cáncer de boca fumaron, o fuman. Si además el enfermo combina el consumo de cigarrillos con el alcohol, se incrementa el poder oncogénico (cancerígeno) del tabaco de cinco hasta quince veces más. Es decir, “fumar un cigarro abre una probabilidad de desarrollar cáncer. Combinarlo con alcohol es como si alguien fumara de cinco a quince cigarros”.

Del cien por ciento de los casos de cáncer, se calcula que tres por ciento corresponde a la cavidad oral. El riesgo que corren los pacientes que padecen esta enfermedad son las mutilaciones en la cara, y el tratamiento suele ser mutilatorio. Cada persona debe conocer su cavidad bucal para detectar cuando se presente una anormalidad, por ejemplo manchas, o líneas blancas en la cara interna del carrillo; cualquier lesión o mancha que después de quince días no desaparezca es susceptible de una biopsia.

El cáncer bucal es asintomático en su estadio inicial, pero una vez que avanza pueden presentarse dolor o parestesia, es decir, el entumecimiento de una parte de la boca o la lengua, o el dolor al movimiento. Cuando se trata de cáncer en la lengua el paciente, al comer, experimentará las primeras molestias de dolor.

Lo preocupante es que el cáncer bucal se presenta a muy temprana edad: hace diez años se pensaba que en promedio aparecía en pacientes de más de 55 años; actualmente, hay casos de personas de 20 años de edad con la enfermedad. El médico señaló que se cree que la presencia del virus del papiloma humano en la cavidad bucal causa también esta enfermedad.

El cáncer de boca es curable en etapas tempranas del desarrollo de la enfermedad; en etapas tardías, sin embargo, no puede ser del todo curable, tal vez tratable, pero el tratamiento provocará en el paciente problemas por las mutilaciones, funcionales y estéticos. Muchos pacientes llegan en etapas tardías de la enfermedad, por lo que cerca de 80 por ciento muere antes de transcurridos cinco años.

El próximo 13 de febrero se inaugurará una Clínica de prótesis maxilofacial en el CUCS, contará con el servicio de especialistas en áreas como prótesis bucal, cirujano maxilofacial, prostodoncia maxilofacial, prótesis dental y dos prestadores de servicio social.

Estará abierta de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y los sábados, de 8:00 a 14:00 horas, dijo el doctor Raúl Dueñas González, coordinador del posgrado en Cirugía Maxilofacial del CUCS.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí