¿UN SÍMBOLO DE LA NACIÓN EN NACIMIENTO?; Muerte de Kirchner

El titular en grande y rojo del periódico pagina12 dice dolor, un dolor nacional acompañado de manifestaciones de apoyo en las calles, el grupo Clarín antagonista del gobierno K, cubre la noticia fríamente, pero las imágenes de la conmoción popular rebasan la letra fría, por los mensajes llueven datos, prendé la tele en canal 7, poné canal 10, escuchá la radio.

Es claro que a muchos les pasa como un suceso interesante aunque sin tanto impacto, pero el general de la opinión pública está atenta a los medios, los partidos se reúnen para hacer marchas, grupos piqueteros, las madres de la plaza de mayo, sindicatos y organizaciones populares, se ven banderas desde anarquistas hasta justicialistas, todos reivindican a Nestor como un revolucionario. Hay ya una pinta en una pared que dice “hasta la victoria siempre Nestor”.

Las plazas del país se apagaron, para que iluminaran las velas que la gente llevaba para pararse frente las casas de gobierno, y cantar el himno nacional, corear vivas a la patria y uno que hoy se convierte en símbolo nacional, levantar la mano con la señal de la victoria, pero sobre todo, para hacerse ver, pocas veces se reúnen en los centros públicos tantas fuerzas políticas tan diversas y que por años se han enfrentado, los aún adversarios también hablan pero sin tanta fuerza.

Titulares dicen: Moyano: «Kirchner nos dio las herramientas para luchar»  «Fue un político de batalla como pocos». “Conmoción entre los gobernadores” La prensa opositora dice: “Kirchner era pre candidato presidencial para 2011 y participaba en todas las decisiones del actual Gobierno”. “Con Cristina, conformaba el núcleo de un proyecto político en el poder desde 2003. “

Los espacios en la red también presentan comentarios como “Mariano Ferreyra, 23 años, murió ayer, asesinado”, o “¿Qué hace un desocupado con 800 pesos por mes?”.

Podríamos pensar que a un pueblo con una conciencia política que se activó en 2001 le viene bien un símbolo común, como por años lo ha sido el peronismo. El ánimo de la argentina es un mecanismo raro, pero no está tan disperso como pareciera, no es increíble entonces que hayan avanzado tan rápido en la reconstrucción del Estado, con sus aún vicios y la dinámica neoliberal. Aún hay pobreza y desempleo, corrupción y demagogia, pero el pueblo está comenzando a hablar, y es un proceso difícil, pero de pronto estallidos como el de la muerte de Nestor Kirchner generan un sentimiento general.

No pasó mucho tiempo cuando caí en la tentación de hacer una comparación con México, viví la muerte de Gustavo Vázquez, y de chico la de Luis Donaldo Colosio, después conociendo historias como las de Cluthier, y muchos que han muerto en condiciones parecidas. En Argentina marcó la historia del Peronismo, en México la época Juarista y el periodo de Cárdenas. Después de quien prometía una reconstrucción nacional en México fue asesinado inundó el miedo, pero Colosio se convirtió en referente político, Cluthier incluso fue homenajeado por el movimiento de resistencia de López Obrador después de las elecciones de 2006, en Colima hasta muchos panistas extrañan a Gustavo Vázquez.

En una época donde parece que ya no se puede seguir pensando en líderes, la muerte de ciertos personajes nos recuerdan con su muerte que no hay líder sino referentes, personas en las que reflejemos nuestras preocupaciones, nuestras alegrías, nuestra esperanza.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí