Irlanda estudia investigar fosa común de niños en exhogar católico

Irlanda está considerando investigar sobre lo que el Gobierno llamó el hallazgo «profundamente perturbador» de un cementerio sin clasificar en un antiguo hogar dirigido por la Iglesia católica donde casi 800 niños murieron entre 1925 y 1961.

La otrora poderosa Iglesia católica irlandesa ha sido sacudida por una serie de escándalos de abusos y descuido de niños y al Gobierno le preocupa que una investigación realizada por una historiadora local en el condado de Galway haya revelado otro capítulo nefasto.

El cementerio fue descubierto en los antiguos terrenos de una de los «hogares para madres e hijos» dirigidos por la orden de monjas Bon Secours. La investigadora Catherine Corless dijo que los registros públicos muestran que casi 800 niños murieron en el hogar antes de que fuera cerrado hace poco más de 50 años.

El ministro de la Infancia Charlie Flanagan dijo el miércoles que se estaba considerando la mejor manera de abordar los «terribles detalles» sobre los entierros de niños en las instituciones que alojaban a mujeres solteras embarazadas.

«Muchas de las revelaciones son profundamente perturbadoras y un horroroso recordatorio del oscuro pasado en Irlanda cuando nuestros niños no eran cuidados como deberían haber sido», dijo Flanagan en un comunicado.

La Iglesia católica dirigió muchos servicios sociales en Irlanda en el siglo XX, incluidos hogares donde miles de mujeres solteras embarazadas, entre ellas víctimas de violación, eran enviadas para dar a luz.

Los hogares eran dirigidos por monjas pero recibían financiación estatal. Actuaban como agencias de adopción y por ello eran supervisados por el Estado.

La orden Bon Secours no estaba disponible para realizar comentarios. El arzobispo de Dublín Diarmuid Martin fue citado por el diario Irish Examiner diciendo que se necesitaba trabajar para obtener una idea exacta de lo que sucedió en los hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí