Irak moviliza tanques y armas para inminente ataque en Falluja

El Ejército de Irak desplegó el martes tanques y artillería alrededor de Falluja, dijeron funcionarios de seguridad, en momentos en que líderes locales de la ciudad sitiada instaron a los militantes de Al Qaeda a abandonar la zona para evitar un inminente ataque militar.

Autoridades de seguridad y líderes tribales han dicho que el primer ministro Nuri al-Maliki acordó suspender momentáneamente la ofensiva para dar a los habitantes de Falluja tiempo para expulsar a los militantes.

No obstante, no está claro cuánto tiempo tienen antes de que las tropas arremetan en la ciudad cercana a Bagdad, donde las fuerzas estadounidenses vivieron épicas batallas hace una década.

«Los líderes tribales apelaron al primer ministro para detener el ataque y frenar el bombardeo en Falluja», dijo a Reuters un funcionario de las fuerzas especiales iraquíes.

«Hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora ellos deberían cumplir la suya. Si no, se producirá una rápida ofensiva», añadió.

Combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés), una filial de Al Qaeda también activa en la frontera con Siria, arrasaron la semana pasada comisarías en Falluja y otra ciudad de la provincia de Anbar, en el oeste de Irak.

Muchos miembros de la alguna vez dominante minoría suní de Irak, principal grupo en Anbar, comparten la enemistad de ISIL con el Gobierno chií de Maliki. Pero algunos líderes tribales de la provincia han estado intentando mantener una postura neutral entre ambas partes.

El lunes por la noche, líderes tribales de Falluja se reunieron y decidieron establecer una nueva administración local para dirigir la ciudad y designaron un nuevo alcalde y jefe policial.

Un líder tribal suní en la ciudad dijo a Reuters: «Estamos enviando un mensaje claro al Gobierno, ‘váyanse y luchen contra Al Qaeda fuera de Falluja y nosotros lidiaremos con el problema dentro de la ciudad'».

«Si el Ejército ataca Falluja para combatir a un puñado de elementos de Al Qaeda, eso tendrá terribles consecuencias al desatar una violencia sin fin», añadió el líder, quien advirtió que el derramamiento de sangre podría expandirse a otros distritos suníes de Irak.

Las fuerzas armadas iraquíes, equipadas por Estados Unidos, mataron en los últimos días a decenas de militantes en bombardeos y ataques aéreos, según funcionarios. No está clara la magnitud de los decesos entre civiles, fuerzas de seguridad y combatientes tribales.

En tanto, fuerzas de seguridad de Irak respaldadas por combatientes tribales recuperaron el lunes el control de la capital de la provincia de Anbar, Ramadi, según informó otro funcionario de las fuerzas especiales.

Los enfrentamientos continuaban en zonas cercanas el martes, añadió la fuente, mientras en el centro de la ciudad las oficinas de Gobierno, hospitales y mercados reabrían sus puertas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí