¿Por qué debes evitar porciones dobles?

Los restaurantes de comida rápida tienden a crear promociones en las que se ofrece al cliente más refresco, carne, papas, pasta, pan o postre gratis y otros atractivos como estrategias de venta. No obstante, estas porciones dobles se traducen en más grasa, azúcar, sal y harina. Todo esto en detrimento de nuestra salud.

Estas ofertas se anuncian con atractivos nombres como “súper tamaño” “súper size” “grande” “familiar” o “mega”, y se añade a la promoción el relleno gratis del vaso de refresco elegido, lo cual únicamente ocasiona que se estén consumiendo muchas calorías extras.

Si por lo general la comida rápida ya es muy alta en grasa y calorías, ni qué decir cuando se eligen tamaños descomunales de comida”, informó Alejandra Matías Serrano, Coordinadora Estatal del Programa de Alimentación y Activación Física, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

“El tamaño descomunal de las porciones no es el único factor responsable del incremento en la obesidad y sobrepeso de la población, pero sí representa uno de los riesgos más graves, por las cantidades de grasa y azúcares que se consume”, señaló la experta.

El cambio en los patrones de consumo de la cultura alimentaria tradicional y el consumo de alimentos frescos que contribuyen a una alimentación correcta, se ha modificado con el paso del tiempo, lo que ha favorecido de forma importante las altas tasas de sobrepeso y obesidad.

El consumo energético per cápita de las y los mexicanos respecto a los requerimientos recomendados de energía para mantener un peso y desempeño corporal adecuados es en promedio de 2 mil 200 kilo calorías por día para una mujer u hombre adulto mexicano sano. Sin embrago, el consumo del mexicano es de 3 mil 146 kilo calorías percapita por día, lo que implica un consumo 143 por ciento mayor a lo recomendado.

Recomendaciones

• Pensar en su salud antes que en nada. No se trata de recibir más cantidad de comida por tu dinero, sino de no hacerte daño con lo que comes.

• Selecciona platillos que incluyan alimentos de los tres grandes grupos del Plato del Bien Comer: verduras y frutas, cereales de preferencia integrales y alimentos de origen animal bajos en grasa.

• Prefiere una porción de fruta en lugar de un postre.

• Elige agua natural en lugar de refrescos o aguas saborizadas. Se ahorrará un gran aporte de calorías extra.

• Tómate el tiempo para mirar el menú y hacer buenas selecciones. Algunos restaurantes incluyen menús que tienen una sección especial de opciones más saludables.

• Lee los menús del restaurante atentamente y fíjate en el contenido de grasa y calorías; ciertos términos del menú pueden significar menos grasa y calorías como al horno, braseado, asado, a la parrilla, escalfado o al vapor, por mencionar algunos.

• Términos en el menú que pueden significar más grasa y más calorías son empanizado, frito, frito a la sartén, a la mantequilla, a la crema o crujiente. Elija estos alimentos sólo de vez en cuando y en porciones pequeñas.

• Para comer una cena más liviana, ordena un aperitivo en lugar de un plato principal.

• En lugar de papas fritas pide una papa asada o una ensalada de acompañamiento.

• Pide que te sirvan las salsas, aderezos y agregados por separado, así podrás controlar cuánto comes. Una papa asada contiene más fibra y menos calorías y grasa que las papas fritas, siempre y cuando no la coma con cremas, tocino y mantequilla. Cubre la papa con brócoli o salsa mexicana preferentemente.

• Si tienes tendencia a comer demasiado, evita lo buffetes libres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí