Invitan a cursar la maestría Estudios Euro-Mediterráneos, en España

“El conocimiento no es singular, no se puede reducir a un espacio geográfico concreto, especialmente en la era de las nuevas tecnologías; es necesario que nosotros contemos también con la mirada específica de nuestros hermanos latinoamericanos”.

De esta manera se expresó en entrevista el director del Instituto Universitario Euro-Mediterráneo (EMUI, por sus siglas en ingles) de la Universidad Complutense de Madrid, Román Reyes Sánchez, al hablar sobre la importancia de estrechar relaciones con instituciones educativas de Latinoamérica, particularmente con la Universidad de Colima, ya que los egresados de las licenciaturas de nuestra casa de estudios podrán acceder a una beca para realizar una maestría en Estudios Euro-Mediterráneos.

El académico dijo que los estudiantes de la UdeC, egresados de carreras de ciencias sociales y jurídicas, humanidades y artes, podrían realizar en el EMUI una maestría en Estudios Euro-Mediterráneos, con salida a doctorado, “en una movilidad que puede ser enriquecedora para ambas comunidades universitarias, tanto para la de Colima como para la europea, que no es sólo la de la Universidad Complutense de Madrid, sino la de un gran número de universidades euro-mediterráneas”.

Al hablar sobre las modalidades de la maestría, Reyes Sánchez dijo que el instituto que preside ofrece tres opciones: presencial, donde los estudiantes se mueven desde México a Europa y viceversa; la semi-presencial, donde los alumnos pasan un periodo práctico en Europa y otro en México o exclusivamente virtual, y añadió que aunque “la virtualidad es interesante, soy partidario de que esa virtualidad se complemente con un encuentro físico, donde nos podamos vernos las caras, donde le pongamos cuerpo a la voz o al texto”.

Sobre la vinculación que tienen con diversas instituciones, el también investigador puntualizó que actualmente el EMUI forma parte de un Consorcio Europeo que cuenta con el apoyo financiero de Bruselas (principal sede administrativa de la Unión Europea), así como con “una red profesional que da el salto de los países del Mediterráneo hacia América Latina”, y añadió que las publicaciones de este centro de investigación son conocidas y tienen una amplia difusión.

Entre las publicaciones de ese centro, el especialista en ciencias sociales citó el caso del Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, que edita paralelamente en España y México la Editorial Plaza y Valdés y en el cual existen muchas investigadoras e investigadores de México y Latinoamérica en sus entradas. Otra es la revista on-line Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la cual se publican cuatro números al año y que cuenta con la participación de cuatro o incluso más firmas mexicanas. “Son formas que han funcionado para conocernos mutuamente”, enfatizó.

Habló también de una edición bilingüe de la revista Mediterranean Perspectives, en la que se aborda la actual crisis que intentan gestionar a nivel teórico en el Mediterráneo, y añadió que en esta publicación también se escuchan las voces latinoamericanas que ven el problema con otra mirada. “En el número dos de esta revista hay al menos una firma latinoamericana que da una visión esperanzadora para resolver los conflictos que esperemos no duren mucho en el mediterráneo”.

Además, Román Reyes informó que el EMUI lleva alrededor de seis años con posgrados donde estudiantes latinoamericanos y especialmente mexicanos han dejado huella, “alumnos que ahora destacan como profesores-investigadores en universidades de nuestro país, hasta funcionarios del gobierno mexicano. La experiencia ha sido positiva, el estudiante mexicano se adapta con bastante facilidad al modelo Europeo, tiene algo especial para interactuar, es decir, que a la hora de generar redes no solamente de tipo social sino intelectual, ellos juegan un papel importante”.

Finalmente, se manifestó convencido de que el conocimiento no tiene fronteras y “cuanto más amplio sea el territorio, más garantía tenemos de que ese conocimiento sirve para algo. Conocer siempre es para cambiar; uno quiere saber para mejorar las condiciones de vida en este planeta y especialmente en el medio donde uno se mueve”. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí