Invita SS a la detección oportuna de cáncer de próstata

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que el 70% de los pacientes que acuden a las unidades de salud para revisarse y atenderse por cáncer de próstata presentan diversos grados de avance de este mal, por lo que exhortó a la población varonil a practicarse la prueba sanguínea del antígeno prostático o la exploración física mediante el tacto rectal.

Enfatizó la importancia de la detección oportuna del cáncer de próstata que se realiza en las unidades de primer nivel de atención o centros de salud, toda vez que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte entre los varones, después del cáncer de pulmón.

La dependencia estatal explicó que en las unidades de salud se hace una evaluación y una escala de síntomas a los pacientes que acuden a solicitar el servicio, así como las citadas pruebas. Si se detectara una alteración, el paciente es remitido al especialista endocrinólogo para que reciba el tratamiento correspondiente.

En este sentido, agregó que sólo en el 30 por ciento de los pacientes se detecta el cáncer en etapas iniciales y el 70 por ciento restante presentan etapas avanzadas, de ahí la importancia de que los varones acudan a revisarse aunque no tengan síntomas.

Así mismo, si el paciente tiene familiares directos con cáncer de próstata, se recomienda revisarse cada año a partir de los 40 o 45 años, ya que tiene más posibilidad de presentar el factor hereditario.

La Secretaría de Salud recordó que los síntomas del cáncer de próstata son la disminución y la lentitud en el flujo de la orina, aumento en la frecuencia de ir a orinar y la interrupción del sueño por este aumento, así como cierto sangrado en la orina e incluso la retención urinaria.

Mencionó que factores como el consumo de carnes rojas, grasas y lácteos puede influir de manera adversa para desarrollar el cáncer; mientras que los factores que pueden disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, ya que la obesidad puede representar un doble riesgo de padecer este mal.

Con estas acciones de prevención y detección de cáncer de próstata se contribuye al cumplimiento del compromiso con el desarrollo humano y social establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-02015 (PED) de garantizar a la población colimense el mayor bienestar social.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí