Investigador de la UdeC trabaja en formación de materiales nanoestructurados

Juan Reyes Gómez, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, junto con un grupo de estudiantes e investigadores de distintas universidades en el país, trabaja en la elaboración de materiales nanoestructurados, es decir, materiales más pequeños que el tamaño de un cabello.

Durante el III Foro de Resultados de Investigación Científica VIC 2015, el también director general de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Colima, explicó que su investigación busca encontrar óxidos semiconductores, “y ver si es posible sintetizarlos a bajas temperaturas, ya que cuando se quiere encontrar dichos compuestos a escalas micro y milimétricas los experimentos se realizan a altas temperaturas (mil 100 grados) y requieren mucho tiempo para su elaboración”, expuso.

“¿Por qué no utilizar materiales alternos que hagan la misma función, pero que se puedan elaborar de una manera más simple?, preguntamos por ejemplo, ¿por qué no utilizar una síntesis alterna que puedan ser coloidales?”, interrogó el académico.

El objetivo de la investigación es “ver si la nanoestructura la podemos dirigir, es decir, que podamos decidir qué estructura tiene y si ésta presenta propiedades similares o iguales a las micro o milimétricas, y finalmente ver si podemos mejorarlas”.

Los primeros resultados, dijo Reyes Gómez, “son alentadores, pues nos propusimos empezar por un compuesto (plátano, cobalto, oxígeno) para ver si era posible sintetizarlo. Seguimos la técnica de evaporación, secado y calcinación a baja temperatura, para ver si podíamos tener el compuesto que queríamos”.

“A los 200 grados, dijo, no se obtuvo ningún compuesto de interés, en cambio se obtuvo material amorfo; a 300 grados no hubo diferencia. En cambio, a los 400, empezamos a ver que se forma el óxido de lantano, y a los 500 lantano-cobalto. Entonces, sí obtuvimos lo que queríamos; es posible formarlo, lo cual es muy alentador”, describió.

“Aunque se piensa que estas investigaciones no tienen relevancia, la realidad es otra, pues gracias a que estos experimentos iniciaron hace más de 10 años, muchos de los productos que ahora se tienen se deben a este tipo de incursiones”, aseguró.

Expuso que los equipos de cómputo y los discos duros se basan en investigaciones de hace más de 10 años; “en cambio, lo que nosotros investigamos ahora, ustedes lo podrán ver en los diez años siguientes”, finalizó el investigador. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí