Ante la incertidumbre económica, lo más importante es la familia: Investigador

“¿Qué hacer ante la incertidumbre económica?” fue el título de la conferencia que impartió Juan González García, profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, en el marco del III Foro de Resultados de Investigación Científica VIC 2015.

En su exposición, señaló que la incertidumbre económica es una situación que se deriva de la falta de conocimiento e información, “y cuando hay estos elementos no se sabe si la decisión tomada estará libre de riesgos en el presente. Por lo anterior, es preferible no tomar decisiones que impliquen grandes sumas de recursos o patrimoniales, ya que puede causar daños en el ingreso”.

“¿Qué hacer para defender el ingreso y el patrimonio de la familia, empresas y gobierno?” Algunas recomendaciones, señaló, “consisten en no dejarse influir por información alarmista, pensar si se deja guiar por la manada o actuar con independencia, y adaptarse lo antes posible a los escenarios de cambio de precios de las variables económicas clave”.

Indicó que, por lo anterior, es necesario seguir la evolución de las variables, como son los precios de los bienes y servicios que tengan que ver con la toma de decisiones.

Juan González dijo que lo más importante es pensar en la familia: “Primeramente, hacer un inventario de los recursos; si lo hacemos, veremos que muchas de nuestras pertenencias en realidad no las necesitábamos”; recomendó, además, revisar la canasta de necesidades, el nivel de ingreso, gastos de consumo e inversión, así como realizar cambios en los malos hábitos de consumo e inversión, y cuidar la fuente de ingresos de empleo.

Por último, dijo que, así como los grandes gobiernos realizan ajustes, así también en la familia se debe reordenar la actuación económica, planear la canasta de bienes y servicios, tener disciplina presupuestaria, jerarquizar bienes y servicios, eliminar gastos superfluos, no asumir nuevas deudas, renegociar préstamos, usar menos la tarjeta de crédito y mantener la serenidad. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí