Investigador analiza variables de la incidencia de dengue; nivel del mar un factor preponderante

Colima.- El investigador de la Universidad de Colima, Francisco Espinoza Gómez compartió con sus pares académicos dos investigaciones realizadas en la Facultad de Medicina de esta casa de estudios acerca del virus del dengue en el estado, en las que se encontró que el factor escolar y el socioeconómico no están relacionados con esta enfermedad.

Y es que de acuerdo con el investigador, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en la educación preventiva de esta enfermedad, sobre todo en la población de bajo nivel socioeconómico, dadas las condiciones en las que viven.

Por ello, dijo, una de las primeras investigaciones se centró en la participación comunitaria con grupos focales; “estábamos tratando de que la gente se empoderara de los programas preventivos, y fue un trabajo muy arduo. Nos basamos en los grupos donde se utilizaba fumigación más educación, donde hubo sólo educación y el grupo que no recibió ninguna de las dos”.

Encontraron que la fumigación sí abate de forma significativa los casos nuevos de dengue, y la intervención educativa, por su parte, no mostró ninguna eficacia para disminuir la incidencia del mosquito.

El rociado, a su vez, redujo a la mitad la incidencia de afecciones en una localidad, “por lo que se recomienda aplicar la vigilancia a mosquitos adultos y continuar con fumigaciones espaciales y focales; la inspección comunitaria, por su parte, requiere un cambio”.

Francisco Espinoza dictó su conferencia en una de las salas de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, como parte del I Encuentro Universitario de Investigación y Tecnología que organiza la Dirección General de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad de Colima.

Dado a que la OMS insiste en la educación, este investigador y sus estudiantes hicieron una segunda prueba para saber si existe tal relación, “de que la gente que no fue a la escuela es a la que más le pega”.

francisco_espinoza_dengue

Seleccionaron entonces a 121 habitantes de entre 18 y 80 años, de los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, así como de los distintos grados de educativos de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

Los resultados muestran que “la escolaridad no es un factor de riesgo; es decir, que son más sucias las casas de las personas que tienen mayor nivel escolar que las de menor nivel escolar. El nivel socioeconómico tampoco, aunque siempre se dice que la gente pobre es más susceptible. Entonces, tener doctorado o la primaria, nos da la misma posibilidad de tener dengue”.

La segunda investigación consiste en un muestreo realizado mediante un convenio entre las Universidades de Guadalajara, Nayarit y Colima, en el cual se buscó indagar cuáles son las variables que hacen más propensa la aparición del virus.

“Hicimos una muestra de mil 279 personas para determinar el dengue acumulado; es decir, no sólo el de hoy y el de ayer, si no el de por lo menos diez años atrás. Del total, encontramos que 739 fueron positivos; esto es, que el 58 por ciento de la población ha tenido dengue en el transcurso de su vida, pudo haber sido asintomática o, lo más curioso, que pudo haber sido confundido con un catarro”.

El resultado más relevante para el investigador Espinoza Gómez es que el virus se presentó de manera más frecuente en Colima que en Jalisco y Nayarit. A qué se debe tal resultado, cuestionó, puesto que compararon diferentes variables, entre ellas: temperatura, humedad relativa, precipitación pluvial y tipo de vegetación. Sin embargo, la única que presentó relación es la del nivel del mar; “es decir, que las zonas playeras tienen mayor probabilidad de tener esta enfermedad”.

Éstos son apenas algunos de los resultados de ambas investigaciones, que ayudan a entender un poco más sobre el problema del virus del dengue, dijo, y a partir de las cuales será posible modificar el enfoque que se tiene para combatir dicho mal. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí