INTUICIÓN

¿QUÉ VIENE?

SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

Sabido es. Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos más rimbombante del mundo, anuncia la instalación fabril más importante en los últimos años en el país, en Nuevo León.

¿Acá en nuestro trópico debemos alegrarnos?

Interesante pregunta cuando sabemos de antemano que el puerto de Manzanillo, desde el punto de vista logístico, geográfico, funcional, además de ser el más importante en el pacífico, representa la puerta de entrada y salida a Asia.

Esta inversión, y las que seguramente seguirán asentándose en México a partir del fenómeno del Nearshoring, deberían ser estímulo para las autoridades, asociaciones empresariales e industriales locales, de un enfoque distinto de aprovechamiento.

Hay operaciones que no requerirán de un mayor esfuerzo o imaginación. Que por la sencilla naturaleza de la ubicación van a representar negocio para algunos de los que ya saben qué y cómo hacer las cosas respecto a los servicios aduanales, de carga y descarga, transportación… Pero la ventana de oportunidad que se abre es mucho más amplia.

Esa planta va a requerir de un montón de servicios y proveedores que hoy rebasan las capacidades instaladas en nuestro estado. Ello nos obliga a tomar en serio la oportunidad.

Y es responsabilidad primordialmente del sector productivo local, que además de tener obligadamente que detectar las áreas posibles de desarrollo, tiene que plantear las necesidades de acompañamiento con la autoridad, de los tres niveles de gobierno, para generar las sinergias indispensables que nos lleven a aprovechar el momento.

Claro, también podemos quedar como sencillos testigos de lo que está sucediendo, viviendo plenamente nuestra zona de confort.

Fenómenos como el que se está dando, con las oportunidades que representa, no se dan ni en maceta ni a cada rato.

Con mucha modestia invito a cámaras y asociaciones empresariales, a las autoridades y a la industria local en general, a que trabajemos en un plan y proyecto que nos quite del asiento del espectador y nos ponga como protagonistas. Tenemos que atraer inversiones, comunicar las ventajas de nuestro estado y manifestar fuertemente la disposición a coadyuvar al afincamiento de capitales que sean adecuados a nuestra realidad y que además nos permitan dar un salto en el desarrollo de nuestro estado. Y es una realidad contundente, no de INTUICIÓN.

MICROCUENTO

Sirenas a todas horas. Rumores de muerte y destrucción. Los que se supone pueden, solamente reaccionan. Ni anticipan, ni resuelven. La desesperación hace nido en cada hogar, en cada corazón. Y en las pláticas y reflexiones no terminamos de entender qué pasó en el paraíso. Un solo pensamiento nos anega, que encuentre la paz Ucrania.