EU.- Un estudio sobre adultos mayores con y sin problemas de corazón revela que las personas con insuficiencia cardiaca son también propensas a padecer cáncer.
Esto no prueba que la insuficiencia cardiaca cause cáncer y los autores insisten en que se necesitan más estudios para hallar una explicación de esa asociación.
«A la gente no se le ocurre que la insuficiencia cardiaca y el cáncer podrían estar relacionados, ni siquiera que podrían desarrollar cáncer después del diagnóstico cardiológico», dijo el doctor Adrian Hernandez, cardiólogo de la Facultad de Medicina de la Duke University, en Carolina del Norte.
Pero el coautor del estudio, doctor Sudhir Kushwaha, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, señaló que la relación tiene sentido porque la disminución del flujo de sangre y oxígeno que provoca la insuficiencia cardíaca puede alterar muchos órganos.
«Un paciente (con insuficiencia cardíaca) debería prestar atención a cualquier síntoma nuevo», recomendó.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que casi 6 millones de estadounidenses padecen insuficiencia cardiaca, cuyos síntomas incluyen la falta de aire y la fatiga.
Los autores compararon 961 pacientes con insuficiencia cardiaca recientemente diagnosticada con un grupo de personas de la misma edad y sexo sin la enfermedad. Proporciones similares de participantes (un 22 y un 23 por ciento) tenían cáncer.
Hubo 596 pares de participantes sin cáncer, que el equipo empezó a monitorear desde que tenían unos 73 años. En los ocho años siguientes, a 244 personas se les diagnosticó cáncer (de colon, próstata, mama y sangre).
Tras considerar ciertos factores de riesgo, como el peso y el tabaquismo, el equipo de Kushwaha calculó que los pacientes con insuficiencia cardíaca eran un 68 por ciento más propensos que aquellos sin la enfermedad a que les diagnosticara cáncer.
Aunque esos pacientes estaban más enfermos en general (con diabetes e hipertensión, por ejemplo), eso no explicó el aumento del riesgo de sufrir cáncer, publica el equipo en “Journal of the American College of Cardiology”.
Los autores dieron algunas explicaciones que habría que investigar, como el uso de ciertos fármacos, el estrés o la inflamación que produce la insuficiencia cardíaca, como así también la falta de oxígeno.
También es posible que a esos pacientes, que consultan más al médico de atención primaria, se les realicen más evaluaciones que permitan detectar un cáncer.
Con información de Reuters