Colima.- La Senadora, Martha Sosa Govea, insistió en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, para que el Gobierno del Estado de Colima, tome las medidas necesarias para apoyar a productores locales afectados por las lluvias.
Dijo que las medidas deben tomarse ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sagarpa, para que se apoye a los productores afectados por las lluvias atípicas pasadas.
Lo anterior tras el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos sobre la propuesta de exhorto al titular del Poder Ejecutivo del estado de Colima que presentara la legisladora federal para que se solicitara a la Conagua, la emisión del diagnóstico climatológico de de Tecomán y Manzanillo, así como la realización de los trámites necesarios ante la Sagarpa para la aplicación del programa de atención a contingencias climatológicas en los ejidos y comunidades afectadas.
Insistió en que este proceso se agilice y se resuelva a la mayor brevedad, porque de no hacerlo, no sólo ellos son los afectados sino la producción misma que el estado aporta.
Mencionó que el pasado nueve de marzo le envió al gobernador Mario Anguiano un oficio, donde le solicita que gire las instrucciones correspondientes para que se solicite la emisión del Diagnóstico Climatológico para los municipios de Tecomán y Manzanillo a la Conagua, para la aplicación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas en los ejidos y comunidades afectadas.
Resaltó que es necesario reiterar que este trámite debe realizarlo el Gobierno del Estado a través del Sistema de Operación y Gestión Electrónica del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) http://pacc.sagarpa.gob.mx (único medio para solicitar los apoyos), e incluso se establece una serie de medios para aclaraciones y asesoría sobre el uso del Sistema.
Martha Sosa manifestó que ante la materia del asunto que nos ocupa, que es el de allegar con la mayor prontitud los recursos que los productores agrícolas del Estado de Colima requieren para recuperarse de las afectaciones causadas por las pasadas lluvias atípicas de febrero, es urgente no sólo dar transparencia y claridad a los trámites que involucre la solicitud para la aplicación del PACC, sino resolver a la brevedad esta situación.