INM refuerza protección a migrantes en su Operativo Verano 2012

Foto: AFmedios/Archivo

México.- Debido a las altas temperaturas y excesivas lluvias que se registran en esta temporada y que aumentan los riesgos que enfrentan los migrantes nacionales y extranjeros en su tránsito por el país hacia Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM), reforzó las medidas de auxilio y protección al poner en marcha el Operativo de Verano de los Grupos Beta 2012, en nueve entidades de las fronteras norte, sur y el Golfo de México desde el pasado 25 de junio.

Mediante la aplicación de este operativo que estará vigente hasta el próximo 21 de septiembre, los 21 Grupos Beta de Protección a Migrantes intensificarán sus recorridos para identificar migrantes en situación de riesgo, así como para dar orientación, asistencia humanitaria, primeros auxilios y rescate a personas accidentas o extraviadas en su paso por México.

Para la realización de este Operativo de Verano, los agentes de Protección a Migrantes del INM cuentan con vehículos todo terreno, equipo de rescate y salvamento y botiquines de primeros auxilios, que permitirán proteger la integridad física de los migrantes, además de proporcionarles alimentos, agua y suero oral en caso de requerirlo.

De esta manera se refuerzan en esta época las actividades que los agentes especializados del INM realizan permanentemente en el país y particularmente en esta temporada de altas temperaturas en los estados de la frontera sur y el Golfo de México que van de Chiapas a Veracruz, y del norte desde Baja California hasta Tamaulipas.

Resultado del trabajo efectuado por los agentes Beta de Protección a Migrantes, de enero a mayo de 2012, fueron rescatadas 3 mil 361 migrantes. En ese lapso también se atendieron a 604 migrantes lesionados o heridos, y se localizaron a 54 migrantes reportados como extraviados, en su trayecto hacia la frontera norte.

En los primeros cinco meses de este año, los Grupos Beta efectuaron 7 mil 233 recorridos de reconocimiento y proporcionaron asistencia social a 148 mil 633 migrantes que incluye proporcionarles agua y alimentos, brindarles primeros auxilios y traslados a centros hospitalarios, en caso de requerirlo, además de orientación a 163 mil 149 migrantes con el propósito de que conozcan los derechos que les asisten en México y los riesgos a los que se enfrentan en su camino hacia la frontera. BP

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí