INM detectó 278 extranjeros irregulares en México en el mes de abril

Durante el mes de abril el Instituto Nacional de Migración (INM) alojó en estaciones migratorias a 278 extranjeros con estancia irregular, detectados durante revisiones en diferentes entidades, y realizó acciones en contra del tráfico de personas para garantizar la seguridad de los migrantes que transitan por el país.

 

Como parte de esta estrategia, el INM repatrió a 66 menores originarios de Honduras, recuperados en diferentes entidades mientras viajaban solos en condiciones de riesgo, o cuando eran trasladados de manera ilegal hacia Estados Unidos por presuntos traficantes de personas.

Entre las acciones relevantes desarrolladas durante abril, el INM también descubrió una red de presuntos traficantes de personas, que internaban ilegalmente al país a ciudadanos haitianos y, en coordinación con la Secretaría de Marina, descubrió el modus operandi de los traficantes que trasladan y abandonan migrantes en altamar.

En el primero caso, el INM deportó al haitiano Alberto Laporte, al descubrir que formaba parte de una red integrada por más de 30 personas que logró internar a México al menos a 22 ciudadanos haitianos con documentos falsos como pasaportes, cartas de invitación y de continuidad laboral.

Personal del INM estableció que el propio Laporte presentó documentación falsa para ingresar al país, pues inició trámites de regularización migratoria con cuatro pasaportes distintos, tres de los cuales eran falsos y, aunque todos ellos coinciden en el nombre y fecha de nacimiento, tienen fotografías diferentes.

En el segundo caso, en un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Marina (SEMAR), el Instituto rescató a cerca de 150 migrantes en varios grupos, que fueron abandonados por presuntos traficantes de personas en altamar, en la frontera marítima entre Baja California, México y California, Estados Unidos.

Ambas dependencias establecieron que los presuntos delincuentes trasladan a los migrantes en embarcaciones precarias y sobresaturadas, sin alimentos ni equipos de comunicación y supervivencia, y los abandonan en altamar pretextando una avería, con la promesa de regresar por ellos.

La coordinación con otras dependencias también ha permitido al INM emprender acciones para proteger a los migrantes, principalmente centroamericanos, de las organizaciones delictivas que los secuestran o extorsionan al abordar el tren de carga para cruzar el sur del territorio nacional.

La Delegación Federal del Instituto en Chiapas, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvo a varios integrantes de una banda delictiva, ligada a la Mara Salvatrucha (MS13) y dedicada a extorsionar y secuestrar a migrantes en el tren.

Las detenciones se realizaron en respuesta a diversas denuncias de migrantes recibidas por el INM en contra de la banda, que opera desde hace varios años en las rutas del tren Chiapas-Oaxaca y Chiapas-Veracruz.

En otra acción coordinada con las autoridades estatales de Chiapas, el INM logró rescatar a 73 migrantes centroamericanos que eran trasladados en condiciones inhumanas hacia Estados Unidos por presuntos traficantes de personas, que les habían cobrado entre mil y cuatro mil dólares a cada uno por el viaje.

En los operativos fueron detenidos y denunciados cuatro presuntos traficantes de personas, quienes incluso les habían proporcionado a los migrantes documentación falsa para hacerlos pasar como ciudadanos mexicanos.

Estas acciones se reflejaron, durante el mes de abril, en el aseguramiento de 278 extranjeros con estancia irregular en el país, de los cuales 130 fueron guatemaltecos, 68 salvadoreños, 59 originarios de Honduras, 6 nicaragüenses, 10 indios y 5 bengalíes.

Los extranjeros fueron alojados en estaciones migratorias donde se les informó de su derecho a regularizar su estancia en México o bien a ser repatriados a su país de origen, respetando en todo momento sus derechos humanos y garantizando su derecho al debido proceso. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí