INM aseguró a 120 centroamericanos en Oaxaca

Foto: AFmedios/Archivo

Oaxaca.- En un lapso de 24 horas, la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Oaxaca aseguró a 120 centroamericanos con estancia irregular en el país, durante revisiones migratorias coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF).

Los extranjeros, entre los que se encuentran 20 menores de edad, son 108 guatemaltecos, 6 salvadoreños y 6 hondureños. De los adultos, 93 son hombres y 7 mujeres.

Los aseguramientos fueron resultado del reforzamiento de las revisiones en las principales carreteras federales de la entidad, ante la llegada, el pasado lunes 8 de abril, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, del tren carguero procedente de Arriaga, Chiapas, en el que se calcula viajaban más de mil personas.

Los extranjeros fueron detectados a bordo de autobuses de primera y segunda clase, así como en trasportes colectivos y camionetas de pasaje locales, como parte de la estrategia integral que desarrolla el INM para salvaguardar la vida y la integridad física de los migrantes centroamericanos.

Las revisiones, en las que se contó con el apoyo de la Sedena y la PF se realizaron con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, ante quienes el personal de Migración se identificó debidamente.

Durante la noche del lunes 8 de abril en revisiones implementadas en carreteras federales, se logró el aseguramiento de 47 extranjeros centroamericanos que no acreditaron su legal estancia en territorio nacional.

Al día siguiente, en revisiones realizadas en otros puntos carreteros, fueron asegurados 73 centroamericanos, en la misma condición de estancia irregular, cuando viajaban a bordo de unidades del servicio público de transporte de pasajeros en los municipios de Unión Hidalgo, Jalapa de Márquez, Juchitán y San pablo Huitzo, entre otros.

Mientras se resuelve su situación migratoria, los extranjeros fueron alojados en las distintas Estaciones Migratorias del INM en Oaxaca, donde se les brindan atención médica y alimentos, y se les proporcionaron kits de limpieza para su aseo personal.

También se les ha facilitado el acceso a comunicación vía telefónica con sus familiares y autoridades consulares, garantizándose el goce de los derechos que les confieren las leyes en materia migratoria, y respetando en todo momento sus derechos humanos.

El Instituto Nacional de Migración reitera su compromiso de coordinarse adecuadamente con otras instancias de gobierno para cumplir con las disposiciones previstas en la Ley de Migración y su Reglamento, en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí