¿Niños incómodos en Colima?

Duros señalamientos hicieron los pequeñines en contra de las autoridades y el gobierno, durante su participación en el Sexto Parlamento Infantil, en el marco del Día del Niño.

Más de 20 niños de edad preescolar subieron a tribuna para expresar su punto de vista en temas cotidianos, como la educación.

Daniela Yamileth Sandoval López, de tan sólo 4 años dijo que a pesar de su poca experiencia “somos jueces y verdugos de la educación en nuestro país y no hacemos nada para cambiarla, sólo opinamos cruelmente”.

La pequeñita del jardín de niños “Porfirio Gaytán Núñez” de Villa de Alvarez pidió ser conscientes, “educar es tarea de todos, cómo es posible que estemos esperando un cambio, una mejora”, agregando que llegó el momento de actuar, “basta señores, dejemos de preocuparnos y ocupémonos en fortalecer el trabajo de los maestros”.

“Padres de familia, cumplan con su compromiso de ayudarnos y apoyarnos en nuestras tareas, asistan a las actividades escolares y apoyen al mejoramiento de la escuela”.

Ante la presencia del secretario de educación, Federico Rangel, la pequeñita pidió a los representantes de las instancias gubernamentales ser congruentes con las necesidades del país, “la educación no es un gasto sino la mejor inversión y debe ser una prioridad a la hora de destinar los recursos, contamos con su apoyo para implementar programas para mejorar la calidad académica con escuelas de tiempo completo, así como planes para el mejoramiento en infraestructura ya que es una necesidad y no un lujo ”.

También pidió contar con espacios dignos “instalaciones acordes a nuestras necesidades, además de contar con nuevas tecnologías, conforme a los retos que nos propone el siglo XXI”.

“Sean portadores de nuestra voz y lleven nuestros mensajes”, pidió a los representantes de las instancias gubernamentales, durante su mensaje, el cual se aprendió de memoria y lo dirigió con una fluidez que ya la quisieran tener muchos diputados a la hora de subir a la tribuna.

Mientras a los maestros les solicitó que su trabajo no se demerite, “no caigan en prácticas cotidianas, actualícense día a día como se requiera para que así fortalezcan nuestro aprendizaje, con actividades retadores”.

Les pidió a los docentes fomentar talleres informativos para padres de familia, como nutrición, violencia, entre otros temas, que son parte del desarrollo de los niños.

“A la sociedad en general les pido que reflexionen un poco, nuestra generación en un futuro seremos los dirigentes de este país al que estamos aprendiendo a querer, no sean egoístas y denos las herramientas necesarias para cumplir con nuestro destino, tomen en cuenta que muchos de los males que aquejan a nuestra sociedad, como la violencia, la inseguridad, la discriminación, la desigualdad, el hambre, entre otros, tienen su solución en la educación, no dejen el trabajo a los demás, comencemos a dar el primer paso, educar es el camino”.

“Los niños y las niñas de hoy merecemos una educación de calidad”, concluyó la alumna de la maestra Yessica Yassue Rodríguez Serrano.

El 6° Parlamento infantil, titulado «Los niños de hoy merecemos una educación de calidad», es organizado por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Congreso Local.

Los niños que participaron son: Daniela Yamileth Sandoval López, Génesis Lidia Cortez González, Luis Arturo Aguilera Villalpando, Angel Rogelio Montoya Reyes, Karely Guadalupe Vázquez Díaz, Aquiles Ricardo Figueroa Aguilar, Angel Adrián Figueroa Aguilar, Héctor Leonel Camacho Oseguera, Gerardo Imanol Trujillo Gutiérrez, Yesenia Yarazeth Hernández Rufino, Astrid Montaño Valdez, Anette Jordane Padilla Alatorre, Emily Esther Rosas Reyes, Alán Eduardo Gómez Heredia, Ximena López Pedraza.

También participan: María Regina Sánchez Martínez, Bryan Alexander Carmona Zepeda, Evelyn Andrea Moreno Cárdenas, Diego Alexis Avalos Ramos, Ofelia Elizabeth Carrillo Figueroa, José de Jesús Alcalá López, Gustavo Cortez Reyes, Diego Francisco Alvarez Figueroa, Dulce Esperanza Laurel Martínez, Karime Alcaraz Montelón y Fernando Isaac Ramírez Martínez.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí