Inicia DIF cruzada para erradicar trabajo infantil en Colima

La Presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano convocó a autoridades de los tres niveles de gobierno para sumar esfuerzos en una cruzada por erradicar la explotación infantil en nuestro estado, principalmente concentrado en el sector jornalero.

A pesar de que a nivel nacional Colima se ubica dentro del grupo con menor incidencia de menores que dejan sus estudios para contribuir a los ingresos familiares, tan sólo el .9 por ciento que corresponde a familias procedentes de otros estados para integrarse a jornadas agrarias.

Sin embargo aunque los casos son mínimos, 25 detectados recientemente en el municipio de Cuauhtémoc, la primera dama del estado mostró su preocupación por dirigir políticas públicas para reducir esta incidencia y brindarles la oportunidad a la educación, la salud y el desarrollo integral.

“Queremos lograr que niños y niñas que enfrentan situaciones de riesgos puedan desarrollar mejores oportunidades de vida” recordando que forma parte de los compromisos establecidos por el Gobernador, Mario Anguiano Moreno dentro del Plan Estatal de Desarrollo.

El proyecto consiste en desarrollar el primer diagnostico sobre las condiciones que enfrenta el sector jornalero principalmente concentrado en Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc y dirigir programas específicos.

Un trabajo coordinado entre autoridades de la Secretaria de Desarrollo Social, Delegación del Trabajo, Secretarias de educción y salud, así como autoridades municipales y DIF Estatal

De acuerdo al primer diagnostico desarrollado en el municipio de Cuauhtémoc a través de encuestas aplicadas a 100 familias jornaleras que en conjunto concentran 233 niños y niñas, así como adolescentes, de los cuales el 20.6 por ciento dejaron sus estudios, 9 por ciento dijo no tener seguridad social y reportan ingresos de 300 a mil pesos semanales, además el 45 por ciento de los padres reportan consumir bebidas alcohólicas cada fin de semana.

La meta establecida es que durante el presente año se concluya el diagnostico en los municipios de mayor incidencia: Manzanillo, Tecomán y Cuauhtémoc.

La primera dama del estado mostró su preocupación por abatir estas costumbres y quitar del sufrimiento a este sector vulnerable, en sintonía con el proyecto de nación que encabeza la Presidenta Nacional del DIF, Margarita Zavala.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí