Informan avances académicos bachilleratos de comunidades

Los directores de los bachilleratos 31, 24 y 19 de la Universidad de Colima, ubicados en comunidades rurales del estado, rindieron sus informes de labores en los que coincidieron en las peculiares características de ser una opción de educación de calidad en poblacionales alejadas de las cabeceras municipales, pues en algunos casos constituyen la única oportunidad de acceder a una formación académica integral.

En el marco del cumplimiento de esta obligación, Aristeo Vizcaíno Vargas, director del Bachillerato 31 de Cofradía de Juárez, Armería, destacó el reciente ingreso al nivel II del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior: “Es resultado del grado de avance que se ha tenido durante los dos años de vigencia del reconocimiento y del compromiso asumido por toda la comunidad académica del plantel, ya que este proceso implica un gran trabajo en equipo”, destacó.

Indicó que uno de los grandes retos que enfrenta este plantel, es lograr una mayor retención entre primer y tercer semestre, por lo que se buscará a través de tutorías aumentar este porcentaje.

“En el área de orientación educativa y vocacional, se incrementaron el número de horas asignadas en beneficio de los estudiantes, llegando a 15 horas semanales, por lo que se tiene más tiempo para la atención personalizada”, agregó.

Asimismo, enfatizó la celebración de la primera ceremonia de titulación en este bachillerato y comentó que, en fecha próxima, se realizará la de un egresado más: “Éstos son logros del trabajo diario, de gran significado para el plantel”, mencionó.

Agregó que en el Bachillerato 31, el 100 por ciento de profesores está acreditado en competencias docentes, al cursar los diplomados impartidos para tal fin y que, a través de la estrategia nacional de formación docente, “El 100 por ciento de las asignaturas en este plantel educativo se imparten por docentes acreditados y el 52, por docentes certificados”.

En su informe, Juan José Hernández Ayala, director del Bachillerato 24, en Madrid, dijo que el plantel es uno de los tres en el estado que tiene la categoría de nivel I dentro del padrón de calidad, y que actualmente el 100 por ciento de sus docentes está acreditado en competencias y el 88 con certificación.

También puntualizó el seguimiento a las situaciones de los estudiantes con bajo aprovechamiento, analizando los indicadores académicos y porcentaje de deserción que, a la fecha, es de sólo el uno por ciento.

Hernández Ayala dijo que parte importante de un plantel ubicado en comunidad es el arraigo con el entorno y la problemática que enfrenta el lugar, por lo cual se impartieron conferencias sobre relaciones interpersonales, charlas de autoexploración para detección temprana de cáncer, se atendió al 100 por ciento del alumnado por parte del Programa PrevenIMSS y se realizó una marcha rodada por las principales calles de la comunidad para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

“Sigamos poniendo el sentimiento, la solidaridad, sentido de pertenencia y, sobre todo, mostremos lealtad con la institución. Continuemos amándola, compartamos su filosofía, cultura, símbolos y compromiso de responsabilidad social”, dijo para terminar.

En lo que corresponde al Bachillerato 19, ubicado en Cerro de Ortega, Tecomán, el director Rogelio Rico Celaya informó que actualmente el plantel se encuentra en el nivel III del padrón de calidad, con los programas educativos de Técnico en Contabilidad y Bachillerato General.

El plantel está ubicado en una comunidad con un alto porcentaje de población flotante, por ende, afirmó, “la meta es mantener a los estudiantes”. Mencionó que la tasa de retención de primero a tercer semestre es un momento crucial para los alumnos que acaban de ingresar. En este sentido, de la generación que ingresó en 2017 hasta el momento, el 70.33 por ciento continúa en las aulas; “en los últimos tres años este valor se ha mantenido por arriba del 70 por ciento, precisó.

Agregó que, con el fin de atender estos indicadores, han implementado programas de apoyo de orientación educativa, vocacional y tutorías, en todo lo cual se atienden aspectos como la motivación escolar, proyecto de vida, elaboración de perfil vocacional y elección de carrera, además de dar un seguimiento a la trayectoria de los alumnos participantes, buscando brindar las oportunidades para que concluyan con el bachillerato.

En su mensaje, Christian Torres-Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, reconoció el trabajo en equipo de estos tres planteles, que se refleja en grandes avances.

En el caso del Bachillerato 31, enfatizó su nivel alcanzado: “Del nivel 4 en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, llegó al 2 y están atendiendo recomendaciones”, reconoció.

Además, recalcó el buen trabajo de docentes, personal y estudiantes del Bachillerato 24, que está en el nivel I del Padrón de Calidad. De igual modo, dijo que el Bachillerato 19 tiene un prestigio ganado y reconoció que de 2014 a la fecha la matrícula se mantiene entre 180 y 190: “Sabemos el contexto social que se vive en Tecomán, en Cerro de Ortega, y aún así el plantel mantiene su ritmo. La mejor evidencia son los resultados, que incluyen un altísimo porcentaje de estudiantes becados”, enunció.

Destacó principalmente el trabajo en el fomento y consolidación de lazos familiares, de reconstrucción del tejido social y preservación del medio ambiente.

Para concluir, felicitó, de parte del rector Hernández Nava, a docentes, personal y estudiantes de los bachilleratos de estas comunidades por el arduo trabajo realizado durante este año.