COLIMA.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Colima, a través de la Vocalía del Registro Federal de Electores que preside Roberto Valles Méndez, destruyó mediante trituración, un total de 13 mil 279 credenciales para votar devueltas a la institución electoral por los ciudadanos o por terceros.
Lo anterior se llevó a cabo en Sesión Ordinaria de la Comisión Local de Vigilancia con la asistencia de las representaciones partidistas del PAN, PRI, PT, MC y MORENA, quienes presenciaron la trituración de las credenciales para votar.
El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, destacó que con base en la normatividad esta actividad se lleva a cabo cada tres meses y, en su conjunto, consiste en concentrar todas las credenciales de elector devueltas por los ciudadanos en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) ubicados en los Distritos Electorales 01 y 02 con cabecera en Colima y Manzanillo, respectivamente, cuando obtienen una credencial actualizada.
Valles Méndez precisó que además se retiran de los MAC las credenciales que se tramitaron y no fueron recogidas por sus titulares por causas como el fallecimiento de la persona o por suspensión de derechos políticos-electorales ordenada por jueces.
Las credenciales para votar que representan el segundo número en cantidad para su destrucción, son las devueltas por terceros en cualquiera de las oficinas del INE y que fueron encontradas en la vía pública o porque fueron olvidadas en oficinas públicas o privadas al realizar un trámite, precisó el Vocal del Registro Federal de Electores.
Sobre el destino final de las credenciales destruidas por trituración, Valles Méndez informó que serán enviadas a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco a una empresa especializada en el reciclado.