Indígenas colombianos piden presencia de ministro de Defensa

Una reunión prevista el viernes entre líderes de la etnia Nasa, que pide que las guerrillas y las tropas gubernamentales salgan de sus territorios, fue cancelada por la ausencia de varios ministros cuya asistencia era exigida por los indígenas, sin que ahora haya nueva fecha para otro encuentro.

La cita prevista para la jornada era la segunda entre los delegados oficiales y los Nasa, que exigían la presencia del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y el del Interior, Federico Renjifo, porque aseguran que por experiencias pasadas, funcionarios de menor nivel carecen de poder de decisión.

La cancelación de la cita complica las negociaciones iniciadas el 23 de julio entre líderes Nasa y Renjifo, en busca de la salida de todos los grupos armados de sus territorios porque aseguran estar cansados de quedar en medio de los combates de los dos bandos, los más recientes escenificados entre el 6 y 8 de julio.

De acuerdo con Pinzón, ni él ni su colega del Interior acordaron acudir en la jornada a la cita y por tanto enviaron a sus viceministros a Popayán, capital del departamento de Cauca y a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

«Yo nunca ni he planteado, ni he ofrecido, ni tenía cita alguna para hoy en el departamento del Cauca», dijo Pinzón en declaraciones divulgadas por su despacho en un correo electrónico.

Pero Vicente Otero, vocero de prensa de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), dijo en diálogo telefónico que sin la presencia de los ministros carece de sentido discutir porque carecen de autoridad para tomar decisiones.

«Nos declaramos en asamblea permanente, que es seguir a la espera» de los delegados oficiales, dijo Otero.

«Hoy no se hizo nada…lo que necesitamos es al ministro de Defensa y del Interior» para poder tomar decisiones, añadió.

Los Nasa, que en distintos pueblos del norte de Cauca son unas 115.000 personas, mantienen que no cesarán con sus exigencias, que aparte del retiro de los grupos armados, incluyen reconocer su autonomía de gobierno y de la llamada «guardia indígena», voluntarios Nasa que sólo con bastones de madera constituyen una suerte de cuerpo de vigilancia. La dirigencia Nasa dice que su guardia puede asumir las labores de custodiar el territorio y que no requieren de la presencia de los militares o de la policía.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha reiterado que la fuerza pública no abandonará ninguna zona del país mientras que las FARC indicaron en un comunicado que solamente saldrán de la región cuando lo hagan policías y militares.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí