Índice de precios alimentarios de la FAO sin grandes cambios

Italia.- El índice de precios de los alimentos de la Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), se mantuvo casi sin cambios de diciembre 2017 a enero 2018.

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 169.5 puntos en enero, cuando en diciembre de 2017 se colocó en 174.6 puntos.

Este índice es una medida del cambio mensual en los precios internacionales de la canasta de productos alimenticios y consiste en promediar el índice de cinco productos básicos: cereales, aceite vegetal, carne, lácteos y azúcar.

En el mes de enero, el aumento al precio de los cereales básicos y el aceite de palma se compensó con la disminución de las cotizaciones del azúcar, la mantequilla y el queso.

El índice de precios de cereales de la FAO subió casi un 2.5 por ciento comparado con diciembre, ya que el efecto de los grandes suministros fue compensado por las preocupaciones sobre el clima y la debilidad del dólar estadounidense.

El índice, que abarca el trigo, el arroz y los cereales secundarios, incluido el maíz, es un 6.3 por ciento más alto que su nivel de enero de 2017.

El índice de precios de aceite vegetal de la FAO prácticamente no se modificó en enero, ya que los valores del aceite de palma aumentaron moderadamente, mientras que los del aceite de girasol y colza se debilitaron.

Los productos lácteos disminuyeron un 2.4 por ciento con respecto a diciembre de 2017. Las cotizaciones de precios internacionales más bajas para la mantequilla y el queso, impulsadas por abundantes suministros en el hemisferio norte y Australia, superaron los precios más altos de la leche en polvo.

El precio del azúcar disminuyó un 1.6 por ciento, más de 30 por ciento menos que hace un año, a consecuencia de los resultados de producción y las amplias disponibilidades de exportación.

El precio de la carne se mantuvo casi sin cambios, ya que la debilidad de la demanda de importaciones de carne de aves de corral y carne de cerdo compensó la mayor demanda de carne de ovino y las cantidades reducidas de carne de bovino ofrecidas a la venta en Oceanía. BP