Incluir a ninis en el Ejército no es la salida: José Narro

El Estado debe cubrir en esta década la demanda de educación media y superior para solucionar el problema de los 7.5 millones de ninis, toda vez que sólo 60 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar el bachillerato lo hacen y apenas tres de cada 10 entra a la universidad, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al preguntarle sobre la propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de incluir a los jóvenes que ni trabajan ni estudian al Ejército, el rector descartó que sea una posible salida, más bien, dijo, se deben incrementar los espacios educativos y laborales en la próxima década y no esperar 60 años.

“Para los jóvenes que están en los niveles escolares de educación media superior y superior, el servicio social obligatorio sería una medida extraordinaria, y tenemos y podemos hacer muchas otras cosas trabajando con ellos”.

En entrevista previa a la sesión del Consejo Universitario, el rector de la UNAM aseguró que la situación de los jóvenes que no tienen oportunidades para estudiar o trabajar es “preocupante” y el Estado debe comprometerse a sacarlos de esa situación.

Cuatro de cada diez jóvenes en edad de estudiar el bachillerato no lo pueden hacer y siete de cada diez que deberían estudiar una licenciatura, no tienen la posibilidad. “¿Cuál es la solución? Incrementar sustancialmente un programa consistente de largo plazo”.

Aseguró que no es imposible cumplir con una cobertura de ciento por ciento en media superior. “Nadie está pensando en que de un año para otro se puede hacer, pero es absolutamente factible plantear la posibilidad de que en esta década y un incremento del doble de lo que tenemos en educación superior”.

Muestra de que los jóvenes desean estudiar una licenciatura es que la UNAM recibió alrededor de 119 mil solicitudes en el examen que se aplicó en febrero, pero sólo fueron seleccionados 7 mil 100, es decir, 6 por ciento podrá iniciar curso en junio. Incluso hay carreras de “altísima” demanda como medicina, donde sólo 3 por ciento es seleccionado.

“A lo largo de la última década, año con año hemos venido aumentando el número de alumnos que se admiten en la universidad. Pero tiene un límite y el nuestro, prácticamente lo hemos alcanzado”.

Aseguró que se requieren de muchas modalidades pero “exigimos” calidad y que satisfagan las necesidades reales de la sociedad y que, en consecuencia, tengan planes de estudios flexibles y modernos.

– Claves

Causa polémica

• César Duarte, gobernador de Chihuahua, propuso el martes al Congreso estatal reformas a la ley para que los jóvenes que ni trabajan ni estudian realicen el Servicio Militar obligatorio.

• Además, pretende aplicar sanciones de entre uno y dos años de prisión a quienes eludan el Servicio Militar o bien a los servidores públicos que ayuden a evitarlo y también a quienes deserten sin justificación.

Con información de Milenio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí