Incendios en Cerro Grande o Volcán serían difícil de combatir, se trabaja en prevención

Colima.- David Rodríguez Brizuela, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Colima, dio a conocer que en caso de presentarse incendios forestales en áreas del Cerro Grande o Volcán de Colima, estos serán difíciles de combatir.

“En Colima no hemos tenido incendios de gran magnitud, pero nos preocupa y estamos atentos en que pudiéramos tener un incendio como el de La Primavera, como el de Tequila o el de Canadá (que se dieron durante este 2017), en dos áreas prioritarias para el estado, la área de Cerro Grande y el Volcán de Colima, que por su situación geográfica y su dificultad para acceder a combatirlos sería un evento de difícil atención, pero estamos atentos haciendo actividades preventivas para que no suceda esto”.

Rodríguez Brizuela refirió lo anterior en el Foro de Ecología y Manejo del Fuego Aplicado a los Ecosistemas Forestales de Colima, que se realizó este viernes 29 de septiembre, en las instalaciones del Salón de La Paz del Instituto Tecnológico de Colima.

Añadió que el tema de los incendios forestales, es un tema que les preocupa y ocupa, por lo que realizan este tipo de foros, para hacer un análisis de cómo se ha actuado en defensa del medio ambiente de Colima.

Conafor detalló que desde el 2005 se adoptó la política del manejo de fuego, que no es más que utilizar este elemento a su favor, para disminuir las cargas de combustible en los bosques y así prevenir los incendios forestales de gran escala.

El manejo del fuego permite que los bosques se regeneren y se evite la propagación de plagas y enfermedades.

Refirió que la investigación es muy importante y sobre toda la divulgación de esas investigaciones a través de este tipo de foros para tener herramientas que permitan tener un mejor control en el manejo del fuego para usarlo a favor de los bosques.

Rodríguez Brizuela recordó que en el 2016 Colima registró 84 incendios forestales y 6 mil hectáreas afectadas, pero que gracias a la respuesta inmediata de sus casi 200 brigadistas lograron reducir estos sucesos en un 84 por ciento para 2017.

“En este 2017 tuvimos los mismos incendios forestales pero solo 2 mil 29 hectáreas afectadas, una reducción de un 84 por ciento”.

Expresó que esto les dio tiempo para que sus combatientes pudieran apoyar en los incendios de Tequila y La Primavera en Jalisco, estado más afectado de incendios forestales durante 2017.

Destacó que también por primera vez un combatiente colimense pudo participar en la lucha contra el fuego en Canadá, en esta ocasión se trató de Pablo Cesar Chávez Carrillo.

Derechos Reservados AFmedios