Colima.- La especialista en urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, Lorena Ramírez Torres, llamó a la población a acudir con prontitud para ser atendidos en caso de presentar síntomas relacionados con COVID-19.

Esperar para recibir atención médica hasta tener los síntomas muy graves pone en riesgo la vida de la población, por lo que reiteró la importancia de atenderse de manera inmediata y acudir al Módulo de Atención a Pacientes con Enfermedades Respiratorias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS más cercana, para recibir orientación con el propósito de conocer qué hacer ante esta enfermedad.

La especialista refirió que ahí se explican las medidas de aislamiento y si no corre peligro el paciente podrá ir a casa.

Indicó que si se presentan síntomas como dolor de cabeza intenso, acompañado de dolor de huesos y músculos, malestar en general, diarrea y fiebre mayor a 39 grados centígrados, con el paso de las horas y días se agrega tos seca, dolor al toser y posteriormente dificultad para respirar, debe acudir a revisión médica para valorar su estado de salud.

La urgencióloga mencionó que en ocasiones puede haber ojos rojos, y pérdida del olfato, aunque no en el 100 por ciento de los casos.

Ramírez Torres, informó que las personas confirmadas con COVID-19 deben quedarse en casa, en autoaislamiento en un cuarto con puerta, donde el enfermo pueda estar solo para evitar contagiar a la familia.

Además, tiene que realizar el lavado de manos constantemente, al igual que cada integrante de la familia; si tiene que ir al baño, avisar a las personas que viven ahí para que no estén cerca; si le llevan de comer, que coloquen los alimentos en una mesa pequeña improvisada afuera del cuarto, para que salga por los alimentos; para lavar los trastes, éstos deben ser sumergidos en agua con jabón y en tres cucharadas de cloro para su lavado junto con el resto de utensilios de cocina.

Asimismo, la funcionaria del IMSS recordó que el paciente confirmado con COVID-19 no debe preocuparse por la incapacidad para su trabajo, la cual se puede tramitar sin ningún problema porque existe un expediente médico donde hay una prueba positiva, y en caso de requerirse, se expedirán los días necesarios hasta estar en condiciones para presentarse a laborar.

Ramírez Torres sugirió evitar reuniones sociales, no acudir a velorios, respetar la sana distancia, si es necesario salir de casa se deberá planear el recorrido para evitar salir varias veces, así como usar cubrebocas, lo que ayudará a evitar contagios.

Para finalizar, exhortó a la población a ser solidarios con los pacientes COVID-19 y sus familiares, evitar malos comentarios o actos que afecten su integridad emocional y física.

“Danos a nosotros los médicos la oportunidad de luchar y afrontar este virus con la convicción de que a los pacientes se les dará de alta del hospital caminando como muchos pacientes hasta el día de hoy”. BP