IMSS en Colima exhorta a población evitar acudir con menores de edad a Urgencias

Colima.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, hace un atento exhorto a la población derechohabiente para utilizar correctamente los servicios del área de urgencias, que incluye evitar la compañía de menores de edad, ya que existe el riesgo de contraer enfermedades al ponerlos en contacto con pacientes enfermos.

El doctor Alejandro Flores Figueroa, jefe del servicio de Urgencias, explicó que acudir a un nosocomio acompañado de niños no es una buena idea, ya que es un lugar donde se concentran todas las enfermedades de los pacientes internados y de quienes  acuden a consulta, por lo que evite riesgos a la salud de los menores.

Flores Figueroa detalló que el sistema inmunológico de un niño es más vulnerable que el de un adulto, por lo tanto pueden contraer virus y bacterias con mayor facilidad, por lo que recomendó que los dejen encargados con un familiar de su total confianza, mientras acuden solos a su cita al hospital.

“Además, esta situación de riesgo de contagio, se agudiza en el área de urgencias, donde hemos encontrado a menores que van de acompañantes de sus padres, sentados en el piso y hasta comiendo, sin saber la cantidad de bacterias que están entrando en su cuerpo y que se las llevan a su hogar, con la posibilidad de contagiar al resto de la familia”, advirtió el galeno.

Derivado de lo anterior, el jefe de urgencias aconsejó puntualmente a los padres de familia a que no pongan en riesgo la salud de sus hijos, y hagan un esfuerzo por dejarlos al cuidado con un familiar cercano.

De la misma manera, el doctor, recordó que de cada 10 pacientes que acuden al área de urgencias del hospital, sólo tres tienen una urgencia real, es decir, donde el estado del paciente se caracteriza por alteraciones funcionales agudas y graves, con riesgo para la vida o la integridad y función de alguno de sus órganos, requiriendo atención médica dentro de los 10 minutos siguientes a su llegada al hospital.

“Mientras que el resto sólo presenta una urgencia sentida, que son las percibidas por el paciente o familiar como amenazantes, pero que desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave a la salud o a la vida, aunque si requieren de atención médica, y son las infecciones de vías respiratorias, trastornos gastrointestinales, diarreas, lumbalgias, vértigo e infección en el oído, las cuales no requieren una atención urgente y pueden ser tratadas en su unidad de medicina familiar”, puntualizó.

Por lo anterior, hizo extensiva la invitación para que este importante servicio sea utilizado solo cuando la urgencia lo amerite, para poder atender con la oportunidad y calidad que se merecen los pacientes que llegan con el riesgo de perder un órgano o la vida misma. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí