Ciudad de México.- Frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 y las medidas de confinamiento en casa, la población debe tomar acciones para cuidar la salud mental, advierte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello se recomienda cuidar la salud mental desde casa mediante buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio con regularidad, conservar buenas relaciones familiares, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, dormir como mínimo ocho horas diarias, realizar actividades sociales, recreativas, culturales, en línea o de manera virtual, así como fomentar el hábito de la lectura.

En este sentido, la psicóloga clínica Emilia Carbajal López, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 en la Oficina de Representación Colima del IMSS, explicó que la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno social, familiar, laboral y cultural que rodea a toda persona; incluye el bienestar emocional y psíquico e influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona ante cualquier circunstancia y en momentos de estrés.

Expresó que el impacto ante esta emergencia sanitaria, con relación a la salud mental de las personas tras el aislamiento social, debe ser atendido a fin detectar de manera oportuna los factores de riesgo que pueden alterar la salud mental.

“Este encierro solidario, indispensable para protegernos, exige un cambio total y repentino de nuestro estilo de vida, que impone un proceso de adaptación, mediante el cual es importante proteger el bienestar integral, al poner énfasis en la salud mental”.

Carbajal López enfatizó que los factores de riesgo más importantes y que generan frustración son: miedo, ocio excesivo, aburrimiento, sensación de inutilidad y presencia de conflictos entre quienes viven juntos.

“Si vives en el pasado, vivirás en riesgo de depresión y si vives en el futuro, puedes presentar ansiedad, lo único real es vivir en el aquí y en el ahora; la salud mental es muy importante, por ello invito a prestar atención en lo que cada persona siente en su momento, en su ahora, brindar importancia a las emociones y pensamientos y disfrutar a los seres queridos, familia, pareja y/o amigos”.

Añadió que se pueden experimentar sensaciones de tristeza, apatía, desinterés, pérdida del cuidado personal, pesimismo, alteraciones del apetito, el sueño y, en ocasiones más graves, ideas de no querer estar vivo.

Asimismo, muchas personas caen en la intolerancia, irritabilidad y agresividad, en la mayoría de los casos acompañado del consumo o aumento de tabaco y/o bebidas alcohólicas.

La psicóloga clínica recomendó algunas medidas preventivas para abordar de mejor manera este periodo de confinamiento voluntario y evitar que se deteriore la salud mental de las personas, como conservar y fortalecer las muestras de afecto y amor entre los integrantes de una familia, el diálogo respetuoso y la empatía con los adultos mayores y niños con quienes se comparte un mismo hogar.

Recordó que para lograr una buena salud mental es importante cuidar la salud física, tener buenas relaciones y de calidad con las personas del entorno, buscar un estado de bienestar constante y proyectos para el futuro; realizar actividad física con ejercicios sencillos y propios a la capacidad de cada quien; practicar hábitos de higiene, alimentación y descanso, así como darse tiempo para la diversión y esparcimiento, sin olvidar colaborar en las actividades domésticas.

Sugirió identificar los pensamientos y emociones mayormente negativos, y cambiarlos por positivos, esto, dijo, es hacer constantemente una restructuración de los pensamientos, con lo que se logra fortalecer de manera positiva las emociones.

En caso de presentar o identificar alguna emoción negativa como depresión, angustia o ansiedad, Carbajal López exhortó a la población a buscar apoyo de un profesional en salud mental en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, donde recibirá una valoración integral y, de ser necesario, referirle con un psicólogo o un médico especialista en psiquiatría, según las condiciones de cada caso.

Entre otras recomendaciones, también resulta útil el reconocer que no se está solo, y buscar alguna persona que brinde confianza y seguridad para platicar, lo que puede servir para visualizar soluciones a los problemas, o bien, a dar el primer paso y solicitar ayuda para mejorar la salud en forma integral. BP