Impulsa Martha creación de subprocuraduría contra piratería

Colima.- La senadora de la República, Martha Sosa Govea presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al Ejecutivo Federal y en el ámbito de sus atribuciones decrete, la creación de la Subprocuraduría Especializada en el Combate a la Piratería y el Contrabando.

El documento turnado a comisiones también pretende el exhorto al Gobierno del Estado de Colima para que coadyuve a la autoridad federal, en la medida de sus atribuciones y facultades conferidas por las leyes federales y locales y con ello para fortalecer los mecanismos de seguridad y combate a este delito.

La legisladora federal mencionó que en días pasados, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota se reunió, junto con empresarios jaliscienses y colimenses, con el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, y solicitó la creación de una Subprocuraduría Especializada en el Combate a la Piratería y el Contrabando, encargada de la supervisión y revisión de mercancías que ingresan al territorio nacional, con especial énfasis en el puerto de Manzanillo.

Cabe señalar que según datos estadísticos de la cámara jalisciense la piratería ha ocasionado profundos daños económicos y sociales a las empresas y al gobierno federal. Las pérdidas en la industria textil, del calzado y del juguete, detalla, ascienden a más de 63 mil millones de dólares, mientras que el gobierno federal ha perdido 270 mil millones de pesos –30% del Producto Interno Bruto (PIB)– por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no recaudado.

Además, señala el informe que para 2010 se prevé la pérdida de 15 mil empleos directos a causa de la informalidad, la piratería y el contrabando.

De igual forma, Sosa Govea comentó que en la referida reunión, el mandatario estatal manifestó que es el  puerto de Manzanillo, el principal punto de entrada de contrabando y  piratería, por lo que comprometió su labor a encauzar acuerdos con el Gobierno Federal para  aceptar la participación de gobierno del Estado en la verificación de la entrada de mercancías al puerto de Manzanillo.

Consideró que esta encomienda debe realizarse a la brevedad, sin ningún tipo de dilaciones y  buscando la colaboración y visto bueno de las autoridades en materia de Comercio Exterior: la Procuraduría General de la República , las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, esta última a través de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

Martha Sosa añadió que son las autoridades anteriormente mencionadas las que  deben encargarse de diseñar una serie de mecanismos, planes y programas de acción conjunta a los gobiernos locales,  que beneficien a la economía nacional y se opongan en definitiva al incremento vertiginoso del ingreso de mercancía ilegal.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí