Colima. – Esta mañana el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) acudió al llamado del Congreso para realizar una reunión de trabajo con los diputados locales sobre la clausura del relleno sanitario, pero ni la presidenta municipal de Manzanillo Griselda Martínez ni algún representante se hizo presente.

La inasistencia de la munícipe fue criticada y lamentada por algunos diputados presentes en la reunión.

El director del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), Erik Guzmán Álvarez, dijo que la clausura del Relleno Sanitario de Manzanillo es una llamada de atención por hacer caso omiso de las recomendaciones que se realizaba.

«Nadie hizo caso a las alertas, a las llamadas, que el Imades hacía sobre lo que se incumplía en el Relleno».

En la reunión se informó que en términos generales, lo que se necesita para levantar la clausura es que el Ayuntamiento presente un plan de trabajo con fechas y acciones específicas para resolver la contaminación que genera por lixiviados, pero esto no ha sido presentado.

Es decir, no se está pidiendo que se solucione el problema en pocos días, sino que la autoridad municipal asuma la responsabilidad en este problema y se comprometa a solucionarlo.

Guzmán Álvarez dijo que la responsabilidad de los rellenos sanitario es de los municipios y sólo la entidad puede hacerse cargo, siempre y cuando el Ayuntamiento manifieste que no puede con la responsabilidad.

Agregó que el hecho de que el Ayuntamiento de Tecomán vaya a recibir los desechos de lo que se produzca en Manzanillo, es una decisión de los munícipes.

Lo anterior durante la reunión de trabajo que el IMADES y diputados del Congreso del Estado, para tratar el tema de la clausura del relleno sanitario de Manzanillo.

Los diputados, Julio Anguiano (Morena), Martha Meza (Verde), Rogelio Salinas (Morena) y Remedios Olivera (Movimiento Ciudadano) invitaron al diálogo y a generar acuerdos para encontrar las soluciones que permitan operar al Relleno Sanitario de Manzanillo.

Sin embargo lamentaron el hecho de que ni la presidenta, Griselda Martínez, ni ningún personal del Ayuntamiento acudiera a la reunión, pues consideraron que de esa manera poco se puede hacer.

Por su parte los diputados de Morena, Ana Karen Hernández, Arturo García Arias, Livier Rodríguez solicitaron al Imades solucionar el tema del Relleno Sanitario y señalaron que sólo se quiere hacer negocio y politizar este tema por parte del Gobierno Estatal.

Los legisladores morenistas, liderados por Vladimir Parra que se unió tarde a la reunión, entre gritos y sin orden alguno, señalaban que se le quiere dar un terreno a Pedro Peralta, al mover de lugar el Relleno Sanitario.

La presidenta del Congreso y quien también presidía la reunión, Ana María Sánchez Landa, llamó al orden, mientras los legisladores antes mencionados seguían hablando y diciendo que se les coartaba su libertad de expresión, aún cuando se les explicaba que se aprobó un orden del día, en donde cada uno tuvo derecho a la voz hasta por 3 minutos y una réplica, intervenciones de las cuales todos hicieron uso, excepto Parra quien llegó casi al concluir el acto.

Lixiviados de Relleno de Manzanillo están llegando al mar: Imades

Manzanillo ante emergencia sanitaria tras cierre de relleno e interrupción de recolección de basura

Derechos Reservados AF