¿Elecciones blindadas en Colima?

Foto: AFmedios/Agencias

Colima.- Ha iniciado el año electoral y una de las principales preocupaciones de las dirigencias de los partidos políticos a nivel nacional es blindar los comicios de posibles injerencias del crimen organizado.

En México, la corrupción ha llegado a tales niveles que en Michoacán 224 servidores públicos fueron detenidos durante los últimos 10 meses, de los cuales tres fueron ex secretarios de primer nivel, seis presidentes municipales, un tesorero y dos síndicos.

Además, la delincuencia organizada ha ido penetrando en la esfera política, pues a los sucesos de Michoacán deben sumarse los del presidente municipal de Iguala, Guerrero, quien tiene nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

En Colima, PRI, PAN y PRD han sido enfáticos en la necesidad de proteger las elecciones para gobernador, ayuntamientos y renovar el Congreso de nuevas infiltraciones del narcotráfico.

Los candidatos del PRI de Colima a puestos de elección popular serán sometidos a exámenes antidóping y se investigará su patrimonio financiero para garantizar que no tengan vínculos con la delincuencia organizada.

Francisco Ánzar Herrera, presidente estatal de este partido, expresó que se establecerá un acuerdo para cumplir con la exigencia de la sociedad de garantizar que los postulantes tengan una carrera limpia y sin antecedentes de vínculos con la delincuencia organizada.

El acuerdo señala que los aspirantes serán investigados por las autoridades en sus patrimonios financieros, antecedentes penales y en el posible consumo de estupefacientes.

Sin embargo, algunos actores del PRD, como el diputado Francisco Rodríguez García, han calificado como “baños de pureza” estas medidas.

“Si hay un partido que ha permitido la aportación del narco a las campañas electorales de sus candidatos, si hay un partido que ha permitido y ha fomentado esta ‘narcocracia’ que existe en el país que hoy nos tiene a todos los partidos en la lona o contra la pared ha sido el PRI, que le dio arraigo, apertura, al financiamiento oscuro en las campañas son ellos”.

En este contexto, también entra en juego la capacidad que ahora tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) para atraer elecciones de lugares que estén en riesgo, pues cuenta con el apoyo de los elementos policiacos municipales, estatales e incluso del Ejército Mexicano, para solicitar su presencia, de ser necesaria, el día del proceso electivo.

Senador demanda blindar elecciones contra el crimen organizado

Ante la descomposición social, económica y política que enfrenta nuestro país a causa de la corrupción, la sociedad demanda un mecanismo riguroso de evaluación electoral, para evitar que integrantes del crimen organizado accedan al poder público, afirmó el senador David Monreal Ávila.

El legislador del Partido del Trabajo aseguró que se deben blindar las elecciones de la intromisión de la delincuencia organizada y del lavado del dinero, con la certificación de candidatos a puestos de elección popular.

Presentó una iniciativa para modificar el artículo 238 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de establecer como requisito para quienes deseen registrarse como candidatos someterse a exámenes médicos, toxicológicos, psicológicos, poligráficos, socioeconómicos, de aptitud y de capacidad.

Dichas pruebas, acotó, deben contar con la acreditación del Centro Nacional de Certificación y Acreditación y del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Con estos mecanismos, agregó, se les dará la certeza y confianza a los ciudadanos de que su próximo presidente de la República, presidente municipal, diputado o senador será una persona honorable, honesta y confiable; además, se tendrá la seguridad de que no pertenece al crimen organizado y se pondrá “un freno de mano” a la corrupción e impunidad.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí