Colima.- Esta mañana los integrantes del Instituto Electoral del Estado y de los Consejos Municipales Electorales en el estado de Colima dijeron que ya no es posible aguantar sin los recursos para operar.

En una acción conjunta determinaron convocar a los medios de comunicación para señalar los adeudos del estado para con los organismos electorales y después marcharían a Casa de Gobierno, sin embargo esta acción se canceló.

En tanto Maria Elena Ruiz Visfocri, Consejera presidente del Instituto Electoral del Estado, señaló que esta misma mañana sostendrían una charla con la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solis para buscar un acuerdo.

Ruiz Visfocri señala que el presupuesto para la operación es 23 millones 500 mil pesos y que estos no se han depositado pese a que ya hubo una resolución del Tribunal Electoral desde principios de año para que el gobierno del estado entregue estas participaciones presupuestales.

«No se han cumplido con sentencias que ha dictado el Tribunal Electoral del Estado que significa el pago de los salarios y dietas de las consejerías generales y municipales y el dinero que se requiere para los preparativos del proceso electoral que está a días de comenzar», señaló.

Visfocri señala que de ninguna manera se puede negociar lo ya establecido en la Ley porque se está poniendo en serio riesgo los derechos humanos de los ciudadanos, y que en ello van los derechos político electorales de los ciudadanos y la democracia en el estado.

«(están en riesgo) Los derechos de elegir y votar en la jornada electoral del 2 de junio del 2024 para los ciudadanos y también el derecho de ser electo o votado en la misma jornada», afirma la presidente del IEE.

Visfocri afirma que nada de eso se puede realizar sin no se cumple con la entrega de los presupuestos por parte del gobierno del estado.

Y es que desde mayo el Tribunal Electoral del Estado dictó una sentencia para que el estado cumpliera con las aportaciones y hasta la fecha no se ha cumplido.

Derechos Reservados AF