IEE aún promueve voto en el extranjero, aunque el plazo se venció hace dos semanas

Página web del IEE en la que se detalla cómo registrarse para votar, pese a que el plazo se venció el 31 de marzo. La captura de pantalla se hizo el viernes 17 de abril.

Colima.- Dos semanas después de que se venciera el plazo de registro para que los colimenses residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones de gobernador, el 16 de abril aún seguían emitiéndose en radio y televisión los anuncios invitándolos a tramitar la inscripción.

El plazo para el registro de colimenses originalmente se cerraba el 15 de marzo, pero en la sesión del 14 de ese mes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó ampliarlo dos semanas más, bajo el argumento de que asociaciones de colimenses residentes en Estados Unidos así lo solicitaron.

La página web del IEE todavía tiene una sección en la que se detalla cómo registrarse para votar, pese a que ya transcurrieron más de dos semanas. En estaciones de radio y en canales de televisión locales, hasta el jueves 16 todavía se transmitía la pauta publicitaria del instituto relativa al voto desde el exterior del país.

El IEE no ha dado a conocer las cifras de cuántos colimenses se registraron para ejercer su derecho al voto; pero en febrero, la consejera presidenta, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, refirió que la inversión que realizó el instituto para estos sufragios fue de 700 mil pesos, y que se esperaban alrededor de 295 votos, por lo que cada sufragio, en caso de que se cumplan las expectativas del IEE, habrá costado cerca de 2 mil 400 pesos.

Desde el IEE se explicó a AFmedios que para obtener la cifra exacta de colimenses que se registraron para votar desde el extranjero había que hacer la solicitud por medio del área de transparencia, pues la titular del Instituto no daría esa información.

Esto llama la atención pues todos las acciones del IEE se realizan con recursos públicos y no debería haber inconveniente con otorgar dicha información en una entrevista.

«El tema lo hemos trabajado muy de la mano con el INE, porque ellos también pugnaban por el ejercicio del derecho. Por recomendación de la dirección del Registro Federal de Electores platicábamos la conveniencia del encriptamiento de datos y de no dar una cifra, sino hasta el final del proceso, si bien yo pudieses en este momento decir dame un dato, un corte, la verdad es que preferimos esperar a que se terminar el proceso para entonces hablar de los datos que va a haber ahí», dijo Felícitas Valladares Anguiano.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí