Identifican al presunto atacante de los agentes aduanales de EU

El Ejército de México identificó al presunto agresor de dos agentes estadounidenses como Julián Zapata Espinoza, El Piolín, señalado como líder de una célula de asesinos del grupo delictivo Los Zetas en el estado de San Luis Potosí, en el norte mexicano.

Zapata Espinoza fue detenido por militares este miércoles junto con otros cinco cómplices. Por la noche, el grupo fue presentado en una conferencia de prensa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los presuntos colaboradores de Zapata Espinoza fueron identificados como Armando Álvarez, Mario Domínguez, Martín Bárcenas, Jesús Iván Quezada Peña y Rubén Venegas, éste último de nacionalidad hondureña.

El vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla, dijo que, tras ser detenido, Zapata Espinoza declaró que Quezada Peña, El Loco, y Venegas, El Catracho, también participaron en la agresión a los agentes.

Igualmente, señaló que el ataque se debió a “una confusión”, porque los pistoleros confundieron el vehículo de los agentes con el de una banda rival.

La agresión ocurrió el 15 de febrero, cuando los agentes Jaime Zapata y Víctor Ávila, de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), viajaban por carretera desde la Ciudad de México a Nuevo León.

En el camino fueron interceptados por la célula de Los Zetas. A raíz del hecho murió Zapata y Ávila resultó herido.

En el operativo militar también fueron detenidas tres mujeres, entre ellas la esposa de Zapata Espinoza, y un menor de edad. Todos ellos fueron entregados al Ministerio Público federal, dijo Trevilla.

Ricardo Nájera, vocero de la PGR, señaló que la dependencia “continuará con las investigaciones relacionadas” con el caso.

Antes de la captura, el congresista estadounidense Michael McCaul, del Partido Republicano, había atribuido el ataque a Los Zetas, un grupo conformado por ex militares de élite y considerado de los más violentos del continente.

Hasta 2008, Los Zetas eran aliados del cártel del Golfo, al que ahora disputan el control de rutas para ingresar droga a territorio estadounidense.

Representantes del gobierno de Estados Unidos, incluido el presidente Barack Obama, se congratularon de la detención y dijeron que continuará el apoyo a sus colegas mexicanos en la investigación del crimen.

Con información de CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí