HRW: Irak se está tornando en un estado policial

El gobierno chií de Irak reprimió enérgicamente toda disensión el año pasado durante los levantamientos de la Primavera Arabe y convirtió el país en un «incipiente estado policial» mientras los regímenes autoritarios se desplomaban en la región, denunció el domingo Human Rights Watch.

 

Las fuerzas de seguridad iraquíes abusan rutinariamente de los manifestantes, hostigan a los periodistas, torturan a detenidos e intimidan a los activistas, dijo la organización en el capítulo sobre Irak de su informe anual.

«Irak está retrocediendo rápidamente hacia el autoritarismo», afirmó Sarah Leah Whitson, directora para el Oriente Medio en el grupo con sede en Nueva York.

«Pese a las afirmaciones del gobierno de Estados Unidos de que contribuyó a crear una democracia estable, la realidad es que ha dejado atrás un incipiente estado policial», agregó.

No se pudo contactar inmediatamente a funcionarios iraquíes para que ofrecieran su reacción.

Las protestas contra el gobierno iraquí, respaldado por Estados Unidos y elegido democráticamente, estallaron en todo el país en febrero de 2011, inspiradas en parte por las manifestaciones en el mundo árabe.

Aunque las protestas en otras naciones exigían la destitución de los regímenes autoritarios, la mayoría de las manifestaciones en Irak reclamaban mejoras de servicios, como electricidad y agua y el fin de la corrupción.

El gobierno las reprimió, a veces de manera sangrienta como las protestas del 25 de febrero que dejaron 14 muertos en los choques entre las fuerzas de seguridad y civiles en varios puntos del país.

Un año después, tras el retiro de las fuerzas estadounidenses e Irak sumido en una crisis política, las protestas contra el gobierno prácticamente se han agotado. Los pocos manifestantes que se reúnen todavía en la Plaza Tahrir, de Bagdad, los viernes suelen ser superados en número por los efectivos de seguridad.

«Los iraquíes están perdiendo terreno rápidamente en los derechos más básicos, incluso el derecho a la libertad de palabra y de reunión», afirmó Samer Muscati, un investigador iraquí de HRW.

Con información de AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí