Manzanillo.- El dirigente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) capítulo Colima, Arturo Sánchez Gordillo, dijo que urge que las autoridades emprendan desde ya una campaña de promoción del destino manzanillense para tratar de salvar la temporada decembrina con números decentes.

Y es que después de cinco meses de pérdidas económicas millonarias dicho sector aspira a que cuando menos en diciembre se dé una leve recuperación, lo cual podría generarse si se difunden en los principales mercados la imagen de la ciudad así como del estado en general.

Sánchez Gordillo comentó que este tema ya ha sido planteado ante instancias como la Secretaría de Turismo, por lo que están a la espera de una respuesta ya que insistió, es un proyecto prioritario que debe lanzarse en breve.

“Por desgracia Colima sigue estando en semáforo rojo, eso pues no es nada bueno para nuestra imagen como destino turístico pero quizá pueda revertirse un poco con una atinada campaña de promoción con miras a diciembre”.

El representante de la CNET indicó que este esquema de difusión debe darse especialmente en las regiones consideradas como ‘mercado natural de la entidad’ tales como la zona metropolitana de Guadalajara, la Ciudad de México y, en general, el área conocida como El Bajío, de donde procede más del 90 por ciento de nuestros visitantes.

El empresario porteño recordó que a la par está por comenzar la temporada invernal que marca el inicio de la llegada de turismo internacional -especialmente de Estados Unidos y Canadá- en mayores cantidades.

“En este caso no sabemos a ciencia cierta cómo estará la afluencia pero seguramente es que una cantidad importante de turismo norteamericano buscará estar en Manzanillo, así que también se debe enfocar a esos destinos nuestra promoción y convencerlos de que Manzanillo es la opción ideal y segura para sus vacaciones”.

Arturo Sánchez citó que en años anteriores las ocupaciones en diciembre solían promediar más del 95 por ciento pero en la última semana del año esta solía alcanzar llenos en hoteles.

Admitió que por el tema de la pandemia y el alto índice de contagios que hay en colima esto último no será posible en este 2020 pero, puede aspirarse a cifras que salven la temporada decembrina, considerada otros años como temporada alta.

“Creo que en este caso si hay ocupaciones promedio del 60 por ciento lo podemos hacer, podemos considerarla exitosa, para ello ocuparemos que la gente haga su parte implementando las medidas ya conocidas para evitar los contagios y, claro, esa campaña de promoción”.

Explicó que a raíz de la reactivación de los hoteles estos han tenido que pagar sus impuestos del ramo.

El presidente de la CNET estimó que al momento las pérdidas de la hotelería por la baja de turismo alcanzan los 900 millones de pesos.

“Con las ocupaciones que se nos permiten apenas alcanza para pagar sueldos y gastos de operación… si hacemos el esfuerzo y conseguimos un 50 por ciento de ocupación ya podremos pensar en derrama económica”.

También comentó que la urgencia de esa campaña de promoción es no quedarse atrás en la competencia férrea que plantan otros destinos del Pacífico mexicano.

Cabe recordar que entre abril y mayo los establecimientos de alquiler permanecieron cerrados por disposición oficial ante la cuarentena por COVID-19 y a partir de julio se permitió su reapertura gradual dando oportunidad de que dichos inmuebles tuvieran ocupaciones máximas del 25 por ciento.

Derechos Reservados AF