MANZANILLO.- A base de coraje, tesón y fe el manzanillense Héctor Calleros Arteaga, se ha convertido en uno de los mejores en velocidad de trasplantados del país, acreditando ya 7 preseas en mundiales de la especialidad, según confirmó ante AFmedios.

En visita al municipio el deportista, oriundo de la comunidad de Campos, narró que en el 2007 recibió un trasplante de riñón tras una tortuosa espera de 4 años, un suceso que le significó una nueva oportunidad de vida, que pensó en aprovechar al máximo.

«Yo trabajé muchos años por mi cuenta en la fumigación, sin cuidado alguno, lo que dañó irreversiblemente mis riñones… fui afortunado al recibir un trasplante y desde ahí quise mejorar mi calidad de vida, por mí, por mis hijos, ser una persona nueva y saludable».

Actualmente Héctor Calleros, de 57 años de edad y quien se especializa en pruebas de velocidad en posta de 100, 200 y 400 metros, dijo que entrena 6 días a la semana y sobre todo cuida mucho su alimentación, no solo para sostener su ritmo de vida sino para mantenerse sano.

«Dios ha sido un gran apoyo para poder seguir, hubo un momento antes del trasplante en que pensé que lo menos complicado era morir, caí en coma… en la etapa de hemodialisis vi a otros como yo morir y yo recibí la oportunidad de vivir, y es algo que no voy a desaprovechar».

Expuso que a la fecha ha participado ya en 7 juegos mundiales de trasplantados a partir del 2009.

«Solo con la interrupción del 2021 que iban a ser en Houston, Estados Unidos, pero se suspendió por la pandemia y se retomo este año nuevamente en Australia, donde en Perth me traje 3 medallas, una de plata y 2 de bronce».

No obstante reconoció que uno de las dificultades que ha tenido que enfrentar en cada ciclo competitivo, es conseguir recursos.

«Sí hay apoyo del gobierno pero esto tan solo es una parte… para haber ido a Australia esta vez obtuve como apoyo 10 mil pesos y lo demás, otros 80 mil pesos, los tuve que conseguir yo con el apoyo de particulares y familia».

Hizo un llamado a la población a adoptar la cultura de la donación de órganos, un tema poco difundido y en el que pocos aportan.

«Y claro sugerirle a la gente que haga ejercicio, a diario, es algo que aporta mucho a la salud… gracias a dios, a mi familia, el deporte ha mejorado mi vida».

Derechos Reservados AF