Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un nuevo llamado a la población para que permanezca en casa a fin de contener la pandemia del COVID-19; reiteró que existe total transparencia en la presentación de cifras de contagios, y explicó de manera breve la forma en que se realizan las detecciones.

Dio a conocer que hizo un llamado a la empresa aérea y solicitó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se suspendiera temporalmente el vuelo que conecta Tijuana con Colima, sin embargo su petición no fue aceptada por lo que se volverá más estricto el filtro sanitario en el Aeropuerto.

Pidió a la población de estados vecinos para que no acudan a Colima si no tiene alguna actividad esencial que realizar aquí.

“Seguimos enfrentando todos el reto de salud pública que implica la pandemia del coronavirus, en los últimos días se confirmaron tres casos positivos de los cuales dos son decesos por coronavirus, lo que nos obliga a una mayor reflexión sobre todo por parte de quienes siguen sin comprender la magnitud del problema”.

El mandatario estatal manifestó que se comprende el dolor que causa en una familia la pérdida de un ser querido, sin embargo asegura que se advirtió que habría contagios y fallecimientos por causa del COVID-19.

«Y lo digo con claridad, habrá más decesos; a pesar de todas las acciones que tomemos como gobierno y a pesar de todas las medidas que la sociedad en su conjunto adopte. Lo que buscamos es que esos decesos sean los menos posibles, queremos salvar la mayor cantidad posible de vidas, queremos también el menor número de contagio simultáneos, para que el sistema médico hospitalario no colapse, siga funcionando y se atienda a los enfermos graves».

Señaló que esta pandemia es el mayor reto que se ha enfrentado en salud pública.

Al hablar de la transparencia de la información aseguró que se ha hablado siempre con la verdad y así se continuará.

“Nada ganaría el Gobierno del Estado ocultando o inventando casos de COVID-19“.

Explicó que los casos sospechosos de COVID-19 son quienes presentaron síntomas y se les aplicó la prueba de laboratorio, pero se encuentra en trámite la presentación de resultados, debido a que puede tardar hasta 72 horas como parámetro oportuno máximo.

Una vez que se tiene el resultado de laboratorio, se confirma si es positivo o negativo a COVID-19, resaltando que las confirmaciones se realizan mediante evidencia científica.

Mencionó que los últimos decesos, se trataba de casos que se encontraban en el grupo de sospechosos, que estaban pendientes de resultados al momento de su fallecimiento.

“Los resultados de las pruebas de COVID-19 en el laboratorio estatal cumplen con el tiempo óptimo, pero hemos expresado ya nuestra inconformidad por qué los resultados del IMSS pueden demorar hasta una semana. Reiteramos nuestra petición al gobierno federal para que esta situación se corrija de inmediato”.

Mencionó que todos los días por la noche se presenta un mapa de la distribución de casos positivos, negativos o sospechosos, con toda transparencia.

Mencionó que no se hacen pruebas a todas las personas con síntomas porque hay una indicación federal de apegarse a un modelo internacional denominado centinela, que limita la aplicación de pruebas.

Este modelo indica que no se pueden aplicar pruebas a personas asintomáticas aunque hayan tenido contacto con una persona positiva de COVID-19; solo a una de cada 10 personas con síntomas compatibles con COVID-19 se les hace la prueba con este modelo, y solo en casos graves sí se aplican pruebas al cien por ciento de los casos.

Refirió que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), ya reconoció la validez de pruebas cuyo resultado es más rápido y se está en proceso de adquirirlas.

Respecto a las muertes por neumonías atípicas, dijo que los últimos cuatro años se han presentado un promedio anual de 150 muertes por neumonías en el estado de Colima, no obstante se estará atento para que no se confunda la causa real de un fallecimiento con otro.

“Sé que muchas familias colimenses cumplen con el resguardo domiciliario que se ha recomendado, mi reconocimiento por su corresponsabilidad social; cuidando a sus seres queridos nos cuidamos a todos. Sin embargo a veces veo las calles y áreas públicas muchas personas reunidas lo cual quiere decir que no han asumido su responsabilidad frente al problema, sin saberlo podrían ser portadores y contagiar a muchas personas más».

También comentó que algunos negocios de actividades no esenciales continúan operando, lo cual se suma a la percepción de que no pasa nada y se incrementa si el riesgo de contagio.

Estableció que se requiere la corresponsabilidad y participación de todos.

“Entendemos el problema económico de muchas familias y la necesidad de trabajar por el sustento diario, por ello implementamos el programa emergente de atención alimentaria, que al día de ayer registra más de 7 mil despensas entregadas“.

«En este dilema de elegir entre la salud y la economía, hemos dejado muy claro que decidimos proteger la salud y la vida de los colimenses».

Aseveró que seguirá trabajando en coordinación con las autoridades municipales para evitar brotes por descuidos innecesarios.

Insistió en que la única forma de contener esta cadena de contagios y posibles decesos es el aislamiento social y el cuidado colectivo, es una responsabilidad de todos, no solo de las instancias de gobierno sino también de la sociedad.

Peralta Sánchez dio a conocer que seguirá con la aplicación estricta de las medidas existentes, se mantendrá los filtros sanitarios, con el exhorto a las personas de otras entidades federativas que no ingresen a Colima si no vienen actividades esenciales.

Dió a conocer que desde hace varios días se solicitó a la empresa responsable del vuelo comercial Tijuana-Colima la suspensión temporal de sus operaciones y se pidió la intervención al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal para que actuara en el mismo sentido.

Estableció que la SCT respondió que no procederá a instruir la suspensión temporal de los vuelos de Tijuana a Colima, por lo que serán todavía más estrictas las medidas de mitigación y los filtros sanitarios de los aeropuertos.

«Familias colimenses seguimos trabajando intensamente para cuidar a nuestra entidad, pero sin tu ayuda no podremos lograrlo. Cuídate no salgas de tu casa, si lo haces que sea para algo esencial y utiliza cubrebocas. Sigue las recomendaciones oficiales, hazlo por la vida de quién es más quieres, solo así podremos salir adelante».

Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, hace un nuevo llamado a permanecer en casa

Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, hace un nuevo llamado a permanecer en casa, asegura que se habla con transparencia de los casos de COVID-19

Posted by Afmedios Noticias on Saturday, April 18, 2020

Derechos Reservados AF