El viejo relleno sanitario no ha podido ser clausurado debido a que se encuentra en litigio, pues no pertenece al Ayuntamiento de Colima, sino a particulares.
De acuerdo al titular de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Colima, Raúl Arredondo Nava, no será hasta que se resuelva dicho problema cuando se podrían tener recursos para efectuar un programa de clausura.
En entrevista exclusiva con AFmedios dijo que ya está vencido plazo porque la NOM 083, establece que todas las actividades en cuanto al relleno sanitario deben tener un procedimiento de clausura, regularización y no se ha podido llevar a cabo por esta situación legal.
Y es que el alcalde de Colima, Ignacio Peralta, solicita a la federación junto con SEMARNAT, entre 15 ó 20 millones de pesos para cerrar el basurero.
“Ignacio Peralta ha estado en contacto con SEMARNAT y se han buscado alternativas, pero los términos de referencias de las características para solicitar créditos son muy claras y deben pertenecer al Ayuntamiento los terrenos para poder invertir la federación”, refirió Arredondo Nava.
Cuanto se haya resuelto el litigio del antiguo relleno sanitario, se efectuará un estudio completo: regularizar la zona, ver los lixiviados, qué tipo de captura del gas metano, la vocación de uso de suelo que se le dará al lugar y qué actividad se desarrollará para hacer ese uso de suelo.
Derechos Reservados AFMEDIOS